Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
9 de enero, 2008

Se incrementa la demanda de divorcio en La Paz y El Alto

(Bolivia.com)

Después de contraer matrimonio, en la ciudad de El Alto y La Paz muchas parejas jóvenes y adultas, optan por el divorcio por falta de comunicación, incompatibilidad de caracteres, comprensión, infidelidad, falta de trabajo y escasos recursos económicos que atraviesan en sus hogares. Algunos de estos casos llegan de los juzgados de Partido de Familia y otros se quedan escritos en papeles.

La Regional del Servicio Departamental de Gestión Social de El Alto, en la gestión 2007, atendió a pedido del juzgado a 37casos de divorcio para ver la situación de los niños y niñas. En 2006, acudió a atender a 32 casos, así dio a conocer Nancy Choque, encargada del SEDEGES de la urbe alteña.

Asimismo dijo "El incremento de los divorcios es una situación preocupante, porque cada año la problemática esta con mayor relevancia. Es más frecuente el problema y trae consecuencias negativas sobretodo para los niños", según Choque.

Causas

Entre las causas principales por las que deciden divorciarse en nuestro país, son por factores económicos, falta de trabajo, infidelidad, falta de entendimiento, alcoholismo y otras circunstancias que proceden con la demanda de divorcios en los juzgados correspondientes, según la Trabajadora Social, Sarah Cruz.

"Cuando las personas se casan por obligación, como por ejemplo el embarazo y no pueden llevar adelante una relación conyugal, entonces, la pareja opta por a separación y posteriormente el divorcio", sostuvo Cruz.

Consecuencias

Las consecuencias del divorcio, es para todo el grupo familiar donde experimenta traumas psicológicos, desintegración familiar, problemas de comunicación entre progenitores y algunas veces entre hijos, en especial los niños y niñas son los más afectados emocionalmente durante el proceso de divorcio y a futuro.

"Hemos podido ver en nuestra experiencia laboral que también afecta mucho a lo que es la misma mujer que tiene que asumir toda la responsabilidad de baja autoestima. Generalmente, estas personas necesitan un tratamiento psicológico que le ayude a superar el trauma del que esta viviendo, en realidad la carga es para la mamá, afirmó la Lic. Rosmery Ticona (Psicóloga).

En La Paz

Durante la gestión 2007, el SEDEGES de la Ciudad de La Paz atendió 98 casos de divorcio a solicitud del juzgado de familia. Siendo generalmente los factores de deterioro la infidelidad por uno de los cónyuges e incompatibilidad de caracteres, así explica la Lic. Celia Quelca de Lima (Psicóloga).

La mayoría de los demandantes corresponde a un estrato social medio - alto, con un mínimo porcentaje de estratos sociales bajos, dado los costos que implican los tramites de divorcio.

La población que acude son parejas jóvenes de 23 a 60 años de edad. Prevaleciendo la edad entre 30 a 40 años con hijos menores de 10 años.

Testimonios

Luís Mamani (nombre ficticio) nos cuenta "Me he casado el 2005, por factores económicos hemos decido vivir en la casa de mis padres, donde compartíamos de una olla común entre todos, yo no tenía un trabajo estable. En una oportunidad conseguí un trabajo de tres meses en el área rural, en este lapso hubo distanciamiento con la madre de mi hijita, pese a que llegaba una vez cada tres semanas, esta situación le molestaba a mi esposa ".

Ana Choque (nombre ficticio) "Me he casado por que estaba embarazada, después del matrimonio ambos hemos decido ir a vivir a la casa de los padres de mí esposo por falta de trabajo. Mí marido durante la convivencia matrimonial, me trataba mal pese a que estaba esperando un hijo; mis suegros no estaban de acuerdo que sea la esposa de su hijo, por eso no me trataban bien. Por todo lo expuesto, después de dos años de casada, he procedido a la demanda de divorcio" . (Prefectura de La Paz)




 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.