Canciller acepta explicaciones de espionaje de EE.UU.

Política - Jueves, 14 / Feb / 2008
 
Bolivia.com
(ABI) El Gobierno aceptó este miércoles las explicaciones del embajador de Estados Unidos en Bolivia, Philip Goldberg, sobre la denuncia de espionaje que involucró al asesor de seguridad de la legación estadounidense, Vincent Cooper, quien ya no podrá regresar al país tras haber sido declarada "persona no deseable" por el presidente Evo Morales.

"Aceptamos las explicaciones del Embajador y queremos superar este problema (…). Bolivia quiere construir relaciones bilaterales positivas", manifestó el canciller boliviano, David Choquehuanca, en rueda de prensa conjunta con el ministro de Gobierno, Alfredo Rada y el embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg.

El diplomático estadounidense compareció en horas de la tarde de este miércoles ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cultos, esta vez para "aclarar" al Canciller y al Ministro de Gobierno las denuncias de espionaje.

La reunión que estaba prevista para las 14.30 se inicio con 20 minutos de retraso y se alargó hasta las 18.05.

El jefe de la diplomacia boliviana, tras concluir la reunión, manifestó que aún está pendiente el resultado de las investigaciones sobre la denuncia que realizó el becario, John Alexander Van Schaick, sobre el pedido del asesor de seguridad de la embajada norteamericana, Vincent Cooper, para espiar a ciudadanos cubanos y venezolanos en Bolivia.

El pasado viernes, el becario Schaick, denunció que el asesor de seguridad de la legación estadounidense, Vincent Cooper, le pidió espiar a ciudadanos cubanos y venezolanos.

Esta denuncia fue ratificada en una declaración voluntaria a la notaria de Fe Pública, Marlene Cabrera, a quien aseguró que Cooper le dijo: "Alex, si cuando estés en el campo encontraras cualquier venezolano o cubano trabajando ahí o como doctores deberías reportar a la Embajada de Estados Unidos con sus nombres y dónde vivieran".

Por su parte, el embajador Goldberg agradeció hoy al Canciller boliviano por aceptar las explicaciones sobre el "incidente" ocurrido y afirmó que su país tiene la intención de impulsar relaciones positivas con Bolivia.

"Agradecer al Canciller por la reunión y por aceptar las explicaciones. Nosotros tenemos toda la intención de mejorar las relaciones entre Bolivia y Estados Unidos", enfatizó el diplomático estadounidense.

A su vez, el ministro boliviano de Gobierno, Alfredo Rada, señaló que en la reunión se acordó que el diplomático Vincent Cooper, "luego de las denuncias" de espionaje, no retornará más a Bolivia.

El 11 de febrero, el presidente Morales, en oportunidad de participar de la inauguración del año académico militar, declaró "persona no deseable" a Cooper, tras que la legación diplomática que encabeza Goldberg reconociera como un "error" el que el funcionario haya pedido al becario, a espiar a cubanos y venezolanos.

Según Choquehuanca, Cooper será citado por el Departamento de Estado de su país para ser interrogado por las denuncias de espionaje.

En tanto que el ministro Rada informó que sostendrá una nueva reunión con el embajador Goldberg este viernes a las 15.00 en instalaciones del Ministerio de Gobierno, para abordar su presunta influencia de la embajada estadounidense en el Centro de Operaciones Especiales (COPES) que indagó a periodistas, legisladores y constituyentes.

COPES

En 1987, fue creado el Centro de Operaciones Especiales (COPES), con un financiamiento estadounidense de tres millones de dólares anuales. Organismo creado dentro de la Policía boliviana, conformado por efectivos de élite y de diferente rango.

Su primera función fue investigar a los fiscales adscritos a la lucha contra el narcotráfico, debido a que habían varias sospechas de corrupción de estos ante los narcodólares.

Estados Unidos llegó a controlar a los fiscales antidroga a un extremo tal que los sometía a exámenes con detectores de mentira en interrogatorios sobre presunta corrupción.

Finalmente, los fiscales antidroga, representantes del Estado boliviano para defender a la sociedad, pasaron prácticamente a depender de los organismos del gobierno estadounidense encargados de la lucha contra las drogas, con especialización y entrenamiento en San José de Costa Rica.

Incluso eran designados o removidos directamente por los funcionarios de la Embajada norteamericana, quienes asumían el costo del pago de sueldos.
SÍGUENOS EN:
Google News