Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
26 de febrero, 2008

Argentina es el principal mercado de productos para Bolivia

(ABI)


Argentina se convirtió en estos últimos meses en el principal proveedor de Bolivia, del cual el Gobierno importa productos para afrontar la crisis que causa el fenómeno de La Niña.

Hasta el momento el país importa de Argentina arroz y harina, y próximamente comprará manteca, harina de trigo y maíz, informó el director del Programa PL-480, Juan Carlos Rodríguez.

La autoridad responsable de las importaciones autorizadas por el Gobierno indicó que se disponen de 18 millones de dólares, que pueden incrementarse hasta 40 millones, monto que debe recuperarse a través de las ventas de los productos que realiza la entidad.

ARROZ

En el caso del arroz, indicó, que la venta de este producto se regularizará este martes con la llegada de 580 toneladas, que se distribuirá en La Paz, Oruro, Cochabamba, La Paz y El Alto. Posteriormente llegará otra cantidad similar principalmente para Santa Cruz y los otros departamentos y ciudades.

Asimismo indicó que el fraccionamiento anunciado en la venta de este producto se realizará desde la próxima semana, porque esta tarea supone contratar una empresa que fraccione el alimento, lo que supondrá un determinado costo.

Sin embargo, adelantó la autoridad que la venta del arroz se realizará previa presentación de la cédula de identidad del comprador con el fin de introducir esos datos a su sistema y evitar vender el arroz a la misma persona o a los componentes de la misma familia. De esta manera evitar la posibilidad de la reventa o el lucro con el producto, de lo cual; sin embargo, aún no hay evidencias.

HARINA

En cuanto a la harina hasta la fecha el PL-480 comercializó 21 mil 500 toneladas y se espera recibir permanentemente 6 mil toneladas mensuales desde marzo.

Este producto es directamente distribuido entre los panificadores con lo que se garantiza el principal insumo en la elaboración del pan.

Hace algunos días el PL-480 tuvo algunos problemas para la entrega de este producto debido al mal estado de las carreteras y los bloqueos en algunas rutas, la entrega a los panificadores se encuentra normalizada.

MANTECA

El director del PL-480 indicó a la vez que aún prosiguen las tratativas con el Gobierno de Argentina para importar manteca. Se prevé comprar de ese país 5 mil latas que llegarán al país a partir de marzo para ser distribuidas.

MAÍZ

Del mismo modo adelantó que el maíz se traerá de Argentina, pero las conversaciones sobre el precio y la cantidad aún están pendientes; sin embargo, señaló que la distribución será directa entre los productores avícolas.

El Gobierno a través del Decreto Supremo 29446 aprobado el 21 de febrero autorizó al PL-480 importar manteca y proseguir con la internación de harina y arroz, a la vez se abrió la compra del exterior al maíz y la harina de trigo para evitar la especulación de precios en algunos centros de abasto y para garantizar la provisión de alimentos a la población.




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Tel-fax: (591-2) 242 7158

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 


Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.