Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
28 de febrero, 2008

Fijan 10% de aumento salarial a maestros y trabajadores en salud

(Bolivia.com)


El Gobierno decretó el incremento salarial del 10 por ciento para los trabajadores del sector salud y para los maestros de la educación fiscal, haciéndose eco de la medida asumida el 25 de febrero por el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conapes), a propuesta del Ministerio de Hacienda.

El primer artículo del decreto supremo, al que tuvo acceso la Agencia Boliviana de Información, señala: “El presente decreto supremo tiene por objeto establecer para la gestión 2008, el incremento salarial del diez por ciento (10%) a la remuneración básica; con retroactividad al 1 de enero de 2008”.

En su artículo dos, parágrafo I, menciona que el incremento salarial se aplica a los trabajadores del magisterio fiscal nacional y personal administrativo de las unidades educativas, dependientes de los servicios departamentales de educación.

El parágrafo II indica que el aumento salarial alcanza a los profesionales y trabajadores que cumplen labores en los centros de atención médica en salud, bajo dependencia de los servicios departamentales de salud, del Instituto Nacional de Laboratorios en Salud (Inlasa), de las escuelas de salud y del Instituto Nacional de Salud Ocupacional (INSO).

El parágrafo III señala que el tratamiento establecido en el artículo primero es extensivo a las cajas de salud del sector público, sujeta a la disponibilidad financiera de las mismas hasta un 10 por ciento.

Añade que en las cajas de salud, el incremento de haberes se financiará con cargo a los recursos de las mismas, a cuyo efecto estas entidades deberán efectuar las modificaciones presupuestarias pertinentes, en el marco de las disposiciones legales vigentes.

El parágrafo IV indica que el incremento salarial para la gestión 2008 de los sectores mencionados, debe aplicarse a las remuneraciones básicas aprobadas en el año 2007.

El parágrafo V manifiesta que el incremento salarial para los trabajadores de las entidades citadas en los parágrafos I y II será financiado con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN), autorizando al Ministerio de Hacienda efectuar las modificaciones presupuestarias pertinentes.

El parágrafo VI apunta que el incremento salarial para los sectores beneficiados con la presente disposición normativa debe enmarcarse en el artículo tres del Presupuesto General de la Nación 2008.

Entre sus varios artículos se prohíbe a los ejecutivos de las entidades públicas, o a las autoridades que las representen, suscribir convenios en materia salarial, que comprometan recursos públicos al margen de los dispuestos por el presente decreto supremo.

En otro artículo se menciona que la remuneración de los funcionarios no permanentes o eventuales, se sujetará a los términos establecidos en los respectivos contratos, a cuyo efecto las autoridades contratantes deben observar las disposiciones legales vigentes en la materia.

“Se abrogan y derogan todas las disposiciones contrarias al presente decreto supremo”, remarca el documento.




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Tel-fax: (591-2) 242 7158

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 


Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.