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1/28/2002

La ley de Derechos de Autor es todavía ciencia ficción en Bolivia

(La Paz - La Razón)
Los músicos son los que mejor se han organizado en el país para defender sus derechos. Teatristas, coreógrafos, artesanos y otros carecen de representación.

La semana que termina trajo dos noticias desde la lejana Alemania. Lejana en verdad no sólo geográficamente sino por la naturaleza del tema que se está tratando: derechos autorales, algo que en Bolivia se mantiene —pese a siete años de vigencia de la ley— todavía en pañales.

Por una parte, el Bundestag (Cámara de Diputados) germano aprobó una nueva Ley de Propiedad Intelectual que otorga a autores, periodistas free lance, traductores y otros creativos mayores derechos sobre la remuneración de sus trabajos. Una de las principales novedades es que los autores podrán exigir una compensación económica posterior a la acordada en el contrato en el caso de que sus obras obtengan un éxito imprevisto.

La noticia indica que la Asociación de Editores de Periódicos Alemanes calificó la decisión como "victoria de la razón", que contempla tanto los intereses de los autores como de los editores. Las Asociaciones de Escritores también saludó la nueva ley.

Por otro lado, el Tribunal Supremo alemán falló en favor del artista estadounidense Christo en su proceso contra una empresa de fotografía que había emitido sin su autorización tarjetas postales con la imagen del Reichstag envuelto. Christo y su esposa Jeanne-Claude envolvieron con tela metálica en el verano de 1995 el edificio sede del parlamento alemán en Berlín, en un proyecto que financiaron con la venta de grabaciones y reproducciones del modelo. Los artistas no reservaron de forma explícita sus derechos a la reproducción en tarjetas postales, lo que dio lugar a una serie de procesos judiciales que zanjó el Supremo. La máxima instancia judicial falló en favor de Christo al considerar que la envoltura del Reichstag fue una obra de arte y los derechos del uso de la misma recaen en su autor, a pesar de que esa obra tuviera como soporte un edificio público, se expusiera en un espacio abierto y el acceso a su visita fuera libre.

En Bolivia, primero no existen las asociaciones de creativos en todas las áreas, salvo la de la música. Los fotógrafos se organizaron, pero sin muchos resultados, lo mismo que los escritores, los teatristas, los coreógrafos, etc.

En general, quienes buscan proteger sus derechos lo hacen contratando servicios privados de abogados o inscribiendo sus obras en instituciones de autores del extranjero. El respaldo colectivo prácticamente no existe.

Como ya se dijo, los que más pasos han dado son los músicos. Ellos tienen tres instancias que los representan: la Asociación Boliviana de Artistas e Intérpretes de Música, la Sociedad Boliviana de Autores y Compositores de Música y —para efectos de la ley y el cobro de derechos de ejecución pública— ambos se unen con los productores fonográficos en la entidad llamada ASA.

Cada uno de estos organismos tiene un directorio y ha ido armando la estructura para desarrollar su trabajo administrativo que aún no cubre a todo el país.

El actual presidente de Sobodaycom, José Murillo, afirma que sigue siendo muy difícil lograr que se aplique la ley. Los propios artistas, las empresas disqueras, los dueños de radios, canales de televisión, karaokes, etc. la desconocen. Y no están dados los mecanismos no se diga para sancionar sino incluso controlar a usuarios e infractores.

"La composición no paga"

Gonzalo Hermosa, líder del grupo Los Kjarkas, es el compositor de muchos de los temas de este grupo que tiene seguidores e imitadores en Bolivia, Ecuador, Perú y otros países. Su hermano Ulises, ya fallecido, aportó también con canciones fundamentales que se tocan en la televisión, la radio, el cine, las entradas folclóricas, sin contar con los discos que se venden.

"Pese a todo ello, si gano dinero no es por lo que las sociedades de compositores y artistas hacen en el país, sino porque he registrado mis canciones en Gema (la entidad alemana que protege los derechos autorales) y estoy adscrito a la sociedad argentina de compositores". A esto atribuye Hermosa el haber ganado el juicio a los brasileños de Kaoma que convirtieron la saya Llorando se fue en lambada, pretendiendo hacerla pasar como propia.

"Algo se ha avanzado de todas maneras. No como se espera luego de siete años de tener una ley, pero es mejor que no tener nada". Los problemas, señala, son la falta de control de la ejecución pública, la escasa información sobre el tema de los derechos y una administración poco clara y profesional en las entidades que les representan. Esto hace que las regalías que se reciben en el país sean de hambre y que no se pueda exigir reciprocidad de las sociedades extranjeras donde los derechos autorales se respetan y se pagan.



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