Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
6 de marzo, 2008

Gobierno obliga a privados a incrementar un 10% en salarios

(ABI)


El Poder Ejecutivo aprobó este miércoles un decreto supremo mediante el cual se establece que el Salario Mínimo Nacional, con el incremento del 10 por ciento, es de 577,50 bolivianos tanto en el sector público como en el privado y con retroactividad al 1 de enero del presente año.

El artículo 1 de la mencionada norma establece: “ El presente decreto tiene por objeto establecer el nuevo salario mínimo nacional y la base porcentual del incremento salarial en el sector privado para la gestión 2008”.

El artículo 2, parágrafo I, dispone que “con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2008, el monto determinado para el Salario Mínimo Nacional es de 577,50 bolivianos (quinientos setenta y siete 50/100 bolivianos), lo que corresponde a un incremento del salario mínimo de un diez por ciento (10%)”.

El parágrafo II, establece que esta determinación es de aplicación obligatoria para los sectores público y privado; por lo que tienen la obligación de reajustar el monto del salario mínimo nacional, debiendo el Ministerio de Trabajo realizar acciones de su supervisión que correspondan.

El artículo 3 (base del incremento salarial en el sector privado), manifiesta que “el incremento salarial en el sector Privado para la gestión 2008, será acordado entre los sectores patronal y laboral sobre la base de un aumento del diez por ciento (10%) en la remuneración básica”.

MULTARÁN A QUIEN NO CUMPLA CON EL INCREMENTO

El Gobierno decidió obligar a través de un decreto a los empresarios a incrementar salarios a sus trabajadores sobre la base del 10 por ciento para esta gestión, y recordó que todos aquellos que no cumplan la norma serán pasibles a sanciones.

De acuerdo con el decreto aprobado este miércoles, se establece un incremento al salario mínimo nacional del 10 por ciento, lo que significa que a partir de enero de este año el básico será de 577,50 bolivianos.

La aplicación de esta medida es obligatoria tanto para el sector público como para el privado, por lo que éste último tiene la misión de reajustar el monto del salario básico.

El ministro de Trabajo, Walter Delgadillo, también recordó que la anterior semana se aprobó la norma para el incremento del 10 por ciento para los trabajadores de salud y educación.

Durante esta jornada se completó el tema salarial y se determinó 10 por ciento más al sueldo básico y sobre esa base se instruyó una negociación entre privados y sus trabajadores.

La autoridad señaló que en esta oportunidad se está aplicando el mismo mecanismo del anterior año cuando el incremento al básico fue del 5 por ciento.

En el caso de los privados; sin embargo, dijo que se pudo verificar que el año pasado sólo un 60 por ciento cumplió con la norma del incremento, por tanto se hicieron pasibles a sanciones por parte del Ministerio de Trabajo, lo que también se repetirá durante esta gestión.

EMPRESARIOS

De su parte, los empresarios reaccionaron indignados ante esta medida del Gobierno.

El presidente de la Cámara de Exportadores de La Paz, Guillermo Pou Mont, la calificó como “inmoral” y advirtió que habrá problemas a raíz de esta determinación.

Según Pou Mont, no todas las empresas o unidades productivas están en condiciones de realizar un incremento del 10 por ciento a sus trabajadores y por otro lado dijo que la norma vulnera el accionar del sector privado.

El empresario dijo que la disposición será contraproducente porque lejos de mejorarse la situación de los trabajadores con un aumento salarial, las empresas cerrarán y estarán obligadas a contratar a menos gente.

El anterior año los empresarios, ante la misma situación, presentaron un recurso de inconstitucionalidad buscando no acatar el decreto; sin embargo, nunca se supo del fallo en ese tema.

TRABAJADORES

A su vez, el principal dirigente de los trabajadores fabriles, René Rivera, lamentó que pese a las sanciones existentes, entre un 30 a 40 por ciento de los empresarios no cumplen la disposición gubernamental.

No obstante, según el dirigente, el incremento dispuesto no es suficiente, pues no restituye la pérdida del valor adquisitivo de los salarios.

Indicó que al menos los trabajadores del sector privado son unos 25 mil en todo el país.




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Tel-fax: (591-2) 242 7158

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 


Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.