Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
26 de marzo, 2008

Acuerdo para promover el desarrollo empresarial en Cochabamba


(Bolivia.com) Este miércoles 26, en los ambientes del Palacio prefectural cochabambino, se suscribieron 16 acuerdos de trabajo entre la Secretaría de Desarrollo Productivo de la Prefectura, la Fundación Trabajo Empresa y el proyecto de Fortalecimiento a Instituciones Democráticas FIDEM/USAID, con instituciones que trabajan en el territorio del departamento para beneficiar con asistencia técnica a los emprendedores, pequeño y micro empresarios.

Los Acuerdos se gestaron en el macro del trabajo de la Secretaria de Desarrollo Productivo de la Prefectura, con FIDEM/USAID, donde se ha desarrollado una Plataforma de Servicios Productivos (PSP), orientada a desarrollar capacidades en la elaboración de Planes de Negocio, brindar servicios especializados en gestión empresarial y con orientación al productor con una base informativa sobre banca, asistencia técnica, trámites de exportación, importación y transporte.

El Secretario Departamental de la Secretaría de Desarrollo Productivo de la Prefectura, Henry Rico señaló que los servicios que se pretenden ofrecer al productor están orientados a dinamizar el tejido productivo del departamento.

"Por eso con apoyo de FIDEM/USAID se identificó a instituciones que actualmente apoyan a emprendedores buscando oportunidades de mejores ingresos, rentabilidad en los negocios y alentar la presencia de nuevos agentes económicos. Entendemos que ese debe ser el rol de una Prefectura preocupada por su aparto productivo", sostuvo la autoridad.

Por su parte, José Carlos Campero, Director del Componente de Descentralización y Desarrollo Productivo del proyecto FIDEM/USAID, señaló que el trabajo con la Prefectura de Santa Cruz pretende "impactar en todo el territorio departamental, porque lo importante es orientar con algunas acciones técnicas a esa gran cantidad de productores que carecen de las condiciones técnicas y económicas para elaborar un plan de negocios o un proceso exportador. En Santa Cruz hemos encontrado una gran predisposición para el trabajo con estos sectores".

Instituciones:

Las instituciones que firmarán el Acuerdo de Trabajo son; a nivel municipal, Asociación de Municipios de Santa Cruz (AMDECRUZ); Mancomunidad de Municipios Chiquitanos (MMCH), Mancomunidad De Municipios Sara Ichilo (MMSI), Gobierno Municipal De San Xavier. Las Organizaciones No Gubernamentales son: Centro para la Participación y Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD), Grupo Nacional de Trabajo para la Participación (GNTP); Casa de la Mujer, Fundación Alivio a la Pobreza (Fundación PAP); Ikatu Comunidad de Negocios. Por el sector privado son: Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (CAINCO), Cámara de Exportadores de Santa Cruz (CADEX), Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). Y por el sector productivo: Consejo Indígena Autonómico de Santa Cruz (CIASC) y el Comité de Enlace de Pequeños Productores (CEPP).

Cinco departamentos cuentan con plataformas

Santa Cruz, junto a Cochabamba, Tarija, Oruro y Potosí, son departamentos donde se desarrolla
Publicidad
la Plataforma de Servicios Productivos, dado que se esta gestando un acuerdo con actores que están en directa relación con los productores.

María Elba Pinckert, Presidenta de AMDECRUZ, señalo que este Acuerdo de Trabajo responde a una necesidad sentida de los productores, "es una acción que permitirá desde los Gobiernos Municipales apoyar, alentar y orientar al emprendedor con asistencia técnica para gestar nuevas empresas. Es un desafío para las instancias locales y no se desaprovechará esta oportunidad".

Por su parte Osvaldo Barriga, Gerente de CADEX, en representación del sector privado, señaló que estas herramientas técnicas que ofrece la Prefectura y FIDEM/USAID, son de gran utilidad porque de una manera sencilla se pude elaborar planes de negocio que permitan apoyar al productor y gestar visiones exportadoras. "Se sabe que la única forma de luchar contra la pobreza es generando riqueza, y los negocios son una alternativa en un departamento emprendedor como es Santa Cruz", señaló.





Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

VOLVER A ECONOMÍA


Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.