En Bolivia se registran 40 mil casos de aborto cada año

Sociedad - Lunes, 07 / Abr / 2008
 
(ABI) En Bolivia se registra entre 30 a 40 mil casos de aborto cada año y las mujeres que llegan a fallecer a causa de su mala práctica por lo general provienen de los sectores más empobrecidos, informó la diputada Elizabeth Salgueiro, de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja.

"Es un problema de salud pública por la magnitud que tiene, de justicia social, porque las mujeres que mueren por abortos mal practicados son las mujeres más pobres y el hecho de que no tengan el derecho a decidir cuántos hijos tener, en qué espaciamiento, hace que tengamos entre 30 a 40 mil abortos al año, y hay subregistros", dijo la legisladora, quien también es parte del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer en Bolivia.

Añadió que los fallecimientos a causa de la mala práctica del aborto serían frenados si el mismo estaría legalizado, ya que ello permitiría a las mujeres la oportunidad de interrumpir el embarazo antes de los tres meses.

MORTALIDAD MATERNA

Según una encuesta nacional realizada por la Institución de la Coordinadora de la Mujer, la mortalidad materna en Bolivia asciende a 230 por cada 100.000 nacidos vivos, convirtiéndose en una de las más altas de América Latina y del mundo.

Según el documento, las causas más frecuentes son por hemorragias, infecciones, aborto, parto obstruido, eclampsia. Asimismo, se constató que el 47 por ciento de las fallecidas eran menores de 30 años y el 71 por ciento analfabetas.

FISCAL

Sobre el tema del aborto, el fiscal Prudencio Flores, explicó que existen diferentes formas de práctica y que el Código Penal estipula sanciones para el médico o la persona que incurrió en ese hecho.

"No siempre son médicos, también hay sanciones para la mujer que abortó, depende si dio o no su consentimiento (...) nuestra legislación es esencialmente protectora de la vida", manifestó Flores.

RECHAZO AL ABORTO

La encuesta nacional realizada por la Coordinadora de la Mujer también reveló que de 100 mujeres consultadas en diferentes regiones del país 79 de ellas rechazaron la posibilidad de recurrir a un aborto. Las mujeres aymaras y quechuas son las que presentaron mayor desacuerdo.

La consulta fue aplicada a mujeres de 15 a 65 años de edad, desde el 15 de septiembre hasta el 15 de octubre de 2006, en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija; además de las poblaciones de Patacamaya (La Paz), Villa Tunari (Cochabamba), Concepción (Santa Cruz), Riberalta (Beni), Monteagudo (Chuquisaca) y Yacuiba (Tarija).

La información da cuenta que existe una mayor tendencia a la "destradicionalización" en cuanto al aborto en los estratos superiores, lo que posiblemente se encuentre relacionado con el acceso a mayor información, nivel de instrucción, aspectos culturales y religiosos, además del conocimiento de los derechos sexuales, reproductivos y las experiencias personales.

Similar inclinación se evidencia cuando se analizan los datos según adscripción religiosa (católica, evangélica, cristiana, mormona), pues alrededor de ocho mujeres consultadas de cada 10 no están de acuerdo con que las mujeres recurran al aborto.

Sin embargo, en el caso de las mujeres que no profesan ninguna religión los resultados varían, ya que en esta categoría seis de cada 10 indican no aceptar y cuatro que sí aceptarían el aborto.

Otros aspectos del estudio muestran que cuatro de cada 100 mujeres aceptarían recurrir al aborto por problemas económicos, nueve de cada 100 cuando la madre es menor de edad, 17 de cada 100 porque corre peligro el feto, 29 de cada 100 por violación sexual, dos de cada 100 por decisión de la madre, 16 de cada 100 por mal formación de la criatura en gestación y una de cada 100 por otros casos.

Sumadas todas las respuestas positivas, se determina que 78 de cada 100 mujeres aceptarían el aborto en determinadas situaciones. A la vez, se ve de significativo que 22 mujeres de cada 100 no recurran a esa práctica en ningún caso.
SÍGUENOS EN:
Google News