Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
16 de abril, 2008

Decreto que prohíbe exportación afecta a los pequeños productores


(Enlared Municipal) Los pequeños productores de soya de los municipios de Okinawa y Pailón, en Santa Cruz, son los más afectados por el Decreto Supremo 29480 que prohíbe, temporalmente, la exportación de aceite refinado de soya, aceite refinado de girasol, aceite crudo de soya y aceite crudo de girasol. Al menos, ese fue el criterio de los Alcaldes de ambas zonas.

De acuerdo con el alcalde de Okinawa, Dionicio Condori, aproximadamente el 25 por ciento de la producción total de la soya quedará inservible, porque las empresas de acopio no recogen el producto.

“Estamos restringidos, no podemos sacar. Estamos en un cuello de botella. Ellos (el Gobierno) pensaban que arruinarían a los grandes agricultores, pero ellos tienen sus hornos para conservar y los pequeños no, por eso se pudre”, aseguró.

Condori añadió que los pequeños productores disponen para la venta de unas cinco a 20 hectáreas de grano. El precio de cada hectárea oscila entre los 500 a 600 dólares, aunque no precisó a cuanto asciende la pérdida económica, porque no indicó cuántos agricultores trabajan en esa comuna.

Condori apuntó que los agricultores también están preocupados por el trabajo de este año. “No vamos a poder sembrar porque necesitamos plata para comprar las semillas, si no vendemos, con qué vamos a adquirir la nueva semilla. Ahora ya estamos en el mes de mayo, ya teníamos que estar sembrando pero hasta ahora no se sabe”, refirió Condori.

A todo este problema se suma el hecho de que varias comunidades de Okinawa están afectadas por doble partida, ya que también perdieron parte de su siembra durante la temporada de lluvias. Condori puntualizó que en El Carmen, La Merced, Nueva Esperanza, Puerto Pérez y Nuevos Horizontes las inundaciones se llevaron, al menos, 25 mil hectáreas de soya y girasol.

Pérdidas en Pailón

Otro municipio con problemas es el de Pailón. La alcaldesa, Petronila Menacho, informó a la red municipal Onda Local que la medida del gobierno derivó en que unos 15 mil productores se quedaron sin comercializar sus cosechas de soya.

“Los productores están dejando de cosechar, otros tienen almacenada (la soya) en sus chacos porque no hay recepción de las empresas acopiadoras”, describió.

La edil añadió que, desde hace dos semanas, los camiones que recogen la soya no transitan por el sector. Menacho aseguró que en la
Publicidad
comunidad Tres Cruces varias toneladas del grano ya se pudrieron.

A contramano de los criterios antes descritos, el alcalde de Cuatro Cañadas, Juan Pablo Peñaranda, aseguró que en su comuna el Decreto no provocó conflictos a los agricultores. “En este sentido ha habido un poco de desabastecimiento en los centros de acopio pero en mi jurisdicción no hay productos que se estén pudriendo”, comentó.

En todo caso, el Gobierno abrió este martes la posibilidad de suspender, a corto plazo, el cuestionado Decreto, que entró en vigencia el 19 de marzo. "Vemos con optimismo que esta medida ya en el corto plazo podría ser levantada una vez que el resto de las empresas aceiteras podrían bajar su precio", argumentó el ministro de Hacienda, Luis Alberto Arce, a la red Erbol.





Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

VOLVER A ECONOMÍA


Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.