Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
22 de abril, 2008

Más de la mitad de municipios tiene problemas ambientales


Plantaciones enteras son desechadas por problemas climáticos
(Enlared Municipal) Una organización de defensa del medio ambiente considera que más de la mitad de los 327 municipios del país soporta amenazas ambientales producto de la deforestación, la expansión de la frontera agrícola, la actividad minera, industrial e hidrocarburífera, que entre sus principales consecuencias ocasionan que los eventos naturales sean cada vez más recurrentes y extremos.

En el día mundial de la Tierra (22 de abril) la Liga de Defensa del medio Ambiente (Lidema) informa que los problemas ambientales varían de acuerdo con cada región. A continuación le presentamos algunas de las deficiencias destacadas por la institución.

En los municipios que circundan el lago Poopó (Oruro) la contaminación minera provoca una alta mortandad de peces y déficit en la producción agrícola por la carencia de agua.

En otro cuerpo de agua, el lago Titicaca, las poblaciones de la bahía de Cohana (Pucarani, Puerto Pérez y Taraco) reciben diariamente el agua contaminada de la ciudad de El Alto, que perjudica el desarrollo de las plantaciones y provoca pérdidas económicas a los habitantes de la zona, según explicó el coordinador del programa de Monitoreo e Investigación de Lidema, Marco Octavio Ribera.

En otro lugar del país, en los Yungas de La Paz, el desbosque en zonas de alta pendiente incrementó la sedimentación en el río Beni (ubicado en el límite de los departamentos de La Paz y Beni), lo que aumenta las riadas, la pérdida de suelos y los riesgos de inundaciones y avalanchas en la parte baja. Por ello, Lidema considera que el municipio de Rurrenabaque (Beni) enfrenta una situación crítica, ante posibles inundaciones cada vez más fuertes.

En el departamento de Santa Cruz, la deforestación por la expansión de los cultivos de soya resta espacio a las zonas boscosas que circundan las cuencas de los ríos Grande y Piraí. Este uso incorrecto de la tierra ocasiona que, cuando ocurren los fenómenos climáticos extremos (lluvias intensas) los efectos sean más adversos y extremos, como pudo comprobarse con las inundaciones de principios de año, señala Ribera.

EN BUSCA DE SOLUCIONES

La institución considera que el seguimiento y solución de estos problemas depende de los tres niveles de gobierno: el nivel central, que ejerce las funciones de órgano normativo, encargado de formular, definir y velar
Publicidad
por el cumplimiento de las políticas, planes y programas sobre la protección y conservación del medio ambiente y los recursos naturales; el nivel prefectural, responsable de la gestión ambiental a nivel departamental; y el nivel municipal, que son los órganos operativos que realizan el control, vigilancia e inspección a nivel local, apunta la institución.

En relación con los gobiernos ediles, el Viceministerio de Medio Ambiente señaló que sólo 42 Alcaldías (de las 327 que funcionan en Bolivia) cuentan con Unidades de Medio Ambiente, muchas de ellas funcionan con poco personal y sus capacidades técnicas son muy limitadas, lo que impide un adecuado control y cuidado del territorio, considera la consultora de la Dirección de Medio Ambiente, Gabriela Guisbert.





Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

VOLVER A EL PAÍS


Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.