Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
 
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
24 de abril, 2008

Tiwanaku mostrará su producción en Sukakollus


(Bolivia.com) Este domingo 27 de abril, en el lugar denomino “La Caraña”, a 200 metros del sitio arqueológico de Tiwanaku, se realizará la cosecha pública de papa en los antiguos sistemas de producción de los tiwanakotas, los Sukakollus.

La cosecha del tubérculo “tesoro de Los Andes” lo iniciará el Prefecto de La Paz, José Luis Paredes, junto a personalidades invitadas de instituciones que trabajan por la conservación de la papa y un conjunto de personas entre mujeres y hombres de la comunidad Casa Achuta del Municipio de Tiwanaku.

Una ceremonia ancestral (wajt'a) antecederá la cosecha de papa, en agradecimiento a la madre naturaleza por la buena producción concedida, además la extracción del tubérculo será acompañada con música y danza autóctona, interpretable especialmente en esta ocasión u etapa.

Luego, el producto cosechado se expondrá en la “Primera Feria Internacional de la Papa”, donde productores de la república del Perú y de Bolivia mostrarán al mundo entero la amplia variedad de papa, existente en la región altiplánica de ambos países.

El evento internacional es organizado por el Ministerio de Agricultura y el Gobierno Municipal de Tiwanaku, con la participación y apoyo de diferentes instituciones como la Universidad Católica Boliviana de Tiwanaku, Unapa, Proinpa, Yapuchiris y la Prefectura de La Paz a través de su Dirección de Cultura.

En cuanto a los productores se tendrá la participación de aproximadamente 200 expositores de ambos países. De Bolivia asistirán agricultores del departamento de La Paz (región circunlacustre), Oruro, Potosí, Chuquisaca y Cochabamba con la mejor muestra de variedades del tubérculo nombrado “tesoro de Los Andes”.

El Responsable de Patrimonio Cultural de la Prefectura, Moisés Ávila, informó que el Gobierno departamental de La Paz participará en la Feria con dos stands, donde se mostrará y se explicará la producción de papa en los sukakollus (antiguo sistema de producción de los tiwanakotas); proyecto de recuperación que se ejecuta en la comunidad Casa Achuta del Municipio de Tiwanaku.

En la misma Feria Internacional de la Papa, las diferentes asociaciones, organizaciones o instituciones de Perú y Bolivia, que trabajan en pro del tubérculo “alimento de generaciones”, participarán de un coloquio, donde se debatirán los orígenes,
Publicidad
trascendencia y el futuro de la papa.

EL DATO

Se conoce que en el Perú existen más de 4.000 mil variedades de papa registrada.

En Bolivia, sólo en la región del altiplano, especialmente en la zona circunlacustre, se tiene registrada a 240 variedades de ch'uqi (papa amarga) y 119 de papa dulce, los únicos en el planeta.

SUKAKOLLUS

Los Suka Kollus o camellones, son el sistema de cultivos andinos, en el que intercalan plataformas de cultivo con canales, por los que circula el agua. Etimológicamente significa Suka = Surco o Cultivo, Kollu = montón, amontonamiento, cerro. A los canales se los denomina Suka Uma, Uma = Agua. Según, investigaciones arqueológicas, este sistema de cultivo fue desarrollado por la cultura Tiwanakota.





Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

VOLVER A CULTURA


Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.