“Mujeres en pie de paz” exhortan a la reconciliación

Política - Viernes, 25 / Abr / 2008
 
(ABI) Domitila Chungara, Nicolasa Machaca y Ana María Romero de Campero, mujeres nominadas al Premio Nóbel de la Paz 2005, perteneciente a la red de “Mujeres de Paz en el Mundo”, integrada por 1.000 mujeres de 150 países, exhortaron hoy a los bolivianos a una reconciliación nacional.

Las tres mujeres realizaron su exhortación en una conferencia de prensa denominada “Por la Paz, el respeto y la Equidad en Bolivia”, llevada a cabo en el patio de Cristal del Museo Nacional de Arte, ubicado en la calle Comercio esquina Plaza Murillo.

“En el país se vive un ambiente de extrema polarización donde es difícil que se escuche voces sensatas. Alentamos a la ciudadanía a comprometerse y dirigir sus esfuerzos en la construcción pasiva de los cambios que se están gestando”, afirmó Romero.

Dijo que en lugar de enfrentamientos debieran formarse plataformas sobre la que se construya la Bolivia del futuro, lo que equivale a sentar las bases para crear un país más equitativo de América del Sur.

Por su parte, Machaca dijo “estamos convencidas de que la tierra es uno de los problemas que tiene al país en vilo, la manera en que se la distribuyó, su concentración, la aplicación de políticas de saneamiento, la redistribución y el cumplimiento de su función social”.

Se refirió a los sucesos de violencia ocurridos en el Chaco con el pueblo Guaraní y pidió su liberación y que es una situación de vergüenza para todos los bolivianos.

A su vez, Domitila Chungara afirmó que su invocación también se dirige al Gobierno Nacional para que retome el compromiso con que se inició su gestión, dar forma a un pacto social inclusivo y se habrá para escuchar con tolerancia y paciencia a todos los sectores sociales.

“Hacemos un llamado especial a los periodistas y a los medios de comunicación, para que contribuyan a fortalecer lazos de unidad entre pueblos y regiones, poniendo su cuota en la creación de las condiciones que hagan posible una convivencia pacífica entre las y los bolivianos”, apuntó Chungara.

DOMITILA BARRIOS DE CHUNGARA

Activista minera, fue una de las mujeres que denunció la masacre de San Juan en 1967 ordenada por el presidente René Barrientos, por lo que la detuvieron y torturaron junto a otras cuatro mujeres mineras y veinte niños.

Fue una de las mujeres que inició la primera huelga de hambre contra la dictadura de Hugo Banzer, a la que en poco tiempo se sumaron más de mil quinientos mujeres.

NICOLASA MACHACA ALEJANDRO

Dirigente sindical, nació en el seno de una familia de agricultores y desde niña fue discriminada por ser mujer, sin saber leer ni escribir, aprendió de manera autodidáctica hasta convertirse en líder alfabetizadora de su comunidad.

Es fundadora de la Federación de Mujeres Campesinas de Bolivia Bartolina Sisa, nunca abandonó la lucha sindical y la complementó con el servicio social.

ANA MARÍA ROMERO DE CAMPERO

Periodista, fue reportera, redactora, cronista, corresponsal internacional, columnista y directora del periódico Presencia por siete años.

Su trabajo por los derechos humanos y la democracia encontró un espacio fértil cuando fue designada por el Congreso como la primera Defensora del Pueblo de Bolivia (1998-2003).

Su trabajo en este campo le valió múltiples reconocimientos en el país y en el exterior, entre ellos destacan la postulación al Nobel de La Paz 2005 junto a 1.000 mujeres de todo el mundo, la Legión de Honor de Francia y el Premio de la Fundación Alemana Bertelsmann por su contribución a la democracia y al Estado de Derecho.

Desde el 2004 dirige la Fundación UNIR Bolivia, que ha fundado junto a 18 personalidades de procedencia y opinión diversa. Trabaja en la construcción de paz a través de iniciativas en los campos de Diálogo, Negociación pacifica de Conflictos, Información y Deliberativa.
SÍGUENOS EN:
Google News