1/30/2002
Danzas de todo tipo rescatan las costumbres paceñas

(La Paz - Bolivia.com)

Variedad, esplendor y autenticidad, así se puede definir la larga lista de danzas autóctonas de las provincias paceñas que, año tras años, demuestran su grandiosidad en la entrada del Jisk´a Anata.

Revalorizar la música y las danzas del altiplano y los cantones de La Paz se ha convertido en una constante en los últimos años. Por eso no resulta raro ver cómo se integran danzas como los Sicuris de la provincia Camacho con la saya afroboliviana de los Yungas, pasando por las ya conocidas Llameradas, Kullawada, Kollamarcas, Tarkeadas, Anatiris y Waca Tokoris, entre otras.

Zampoñas y wankaras

Los Sicuris de la Provincia Camacho son fieles representanes de la música ancestral transmitida de generación en generación gracias a la interpretación de instrumentos autóctonos como las zampoñas y las wankaras.

Este ritmo tiene características ceremoniosas. A veces tiene tintes melancólicos y otras veces invita a la gente a bailar en rondas. Su música es el resultado del contrapunto de dos filas de sicus: El Ira y el Arca, que se responden una a otra, produciendo melodias agradables.

El traje está dividido en dos: Una fila de Suris tiene el característico tocado de plumas de avestruz colocados sobre gorros bordados con mostacilla y ponchos multicolores. La otra fila es la de los Muchullos, quienes llevan un tocado más pequeño de plumas de pariwuna, faldas blancas y ponchillos rojos. También lucen una banda forrada con plumas de loro.

Saya de los Yungas

Los primeros negros que vinieron del África como esclavos dieron origen a la saya afroboliviana, cuya derivación principal es el caporal, donde se refleja el trabajo del capataz en un sistema esclavista.

En la pasada versión del Jisk´a Anata llegaron a La Paz varias comunidades negras para representar este ritmo cadencioso. Entre ellas estuvieron comunidades como Mururata y Chijchipa.

Danza de origen precolombino

La Llamerada es una danza kolla de origen precolombino que permite recordar a los antiguos pastores incaicos, quienes trabajaban arreando las llamas transportando productos entre los diferentes pisos ecológicos del Tahuantinsuyo.

Esta forma de transporte fue copiada por los españoles en la época de la colonia con el fin de llevar los minerales extraidos del Cerro Rico de Potosí hasta los puertos de embarque. La vestimenta que se usa es típica de los pastores de la época que cubren su cabeza con una montera cuadrada hecha de paño.

Danzas de trabajo

La danza de los Kullawas se desprende de las numerosas danzas denominadas de “trabajo” originadas entre los grupos étnicos. En ese marco, esta danza representa a los hilanderos, importante especialización de las culturas andinas que se implementaron con el tejido de telares prehispánicos.

Es por eso que los danzarines se caracterizan por utilizar “ruecas” y “ovillos”. Constan de un “Waphuri” o jefe del grupo cuya máscara es blancoide y su gran rueca simboliza la voz de mando del español que controlaba los Obrajes.

Kollamarca, música del lago

El Tabla Sicu, instrumento perteneciente a la familia de los sicus, es uno de los instrumentos que interpreta los huayños del Lago Titicaca estractados por la agrupación Kollamarca, conjunto cuyo principal objetivo es el de rescatar la herencia cultural de sus ancestros.

Tiempo de lluvia

Festejando el inicio de la época de cosecha es común escuchar las Tarkeadas, un ritmo de Jallupacha o tiempo de lluvia que es propio de estas fechas. Las agrupaciones de las provincias paceñas rinden culto a las bondades de la naturaleza como forma de agradecimiento por la provisión de alimentos.

Anatiris de Poque

Ataviados con Khahuas (ponchos de piel de tigre), pichika, sombrero de copa, pantalón zapallo de bayeta hasta la rodilla, los pobladores de la zona de Poque interpretan con maestría la danza de los Anatiris al ritmo de unas pinquilladas, las cuales celebran la llegada de las almas en todos santos.

Completan el cuadro de vestimenta de estos comunarios la Wiphala o bandera multicolor aymara y el Sencero o campanilla.

Desde el Norte de Potosí

Pobladores de Quisempoco y Chayanta interpretan el Carnaval de Chaupirana, una danza autóctona que se baila al son de las tarkas, las flautas, los pututos de chivo y los pinquillos. El baile se lo realiza en agradecimiento a la Pachamama.

Su vestimenta consta de una túnica enteriza denominada “ajso”, sombreros de lana de oveja y cintas negras entrelazadas con cintas de colores.

Los Waca Tokoris

Una representación burlesca de la vaca de origen prehispánico. Asi se puede catalogar a la danza de los Waca Tokoris, antiguo baile que se lleva a cabo en honor a la siembra, donde el toro ungido iniciaba el primer surco para sembrar la papa.

Además de estas danzas existen otras como la del conocido Pepino, las estudiantinas de antaño interpretadas por grupos como Los Olvidados o el alegre y divertido Kusillo, personaje que representa una deidad mítica encargada de armar jolgorio.

Finalmente, el Jisk´a Anata presenta a artistas nacionales como Luis Rico, Ernesto Cavour y Enriqueta Ulloa, quienes se agrupan bajo el denominativo de Estampas Bolivianas para interpretar pinquilladas, tarkeadas y una serie de danzas folclóricas rescatadas del acervo cultural boliviano.

Con datos de La Sociedad Andina de Conjuntos Folclóricos

 
Ir a la página de inicio   Más noticias de La Paz
Corso Infantil
Sábado 9 de febrero, Hrs. 10:00
Empieza: Av. 16 de Julio (altura Plaza Venezuela)
Finaliza: Paseo El Prado, esquina calle Bueno (carril de subida)
Farándula de Pepinos
Domingo 10 de febrero, Hrs. 14:00
Empieza: Final Av. Montes (carril de subida)
Palco Oficial: Casa de la Cultura "Franz Tamayo"
Finaliza: Plaza "Luis Tejada Sorzano" (estadio Hernando Siles)

Jisk’a Anata
Lunes 11 de febrero, Hrs. 12:30
Empieza: Final Av. Montes
Palco Oficial: Casa de la Cultura "Franz Tamayo"
Finaliza: Plaza "Luis Tejada Sorzano" (estadio Hernando Siles)

Radisson Plaza & Convention Center
Dirección: Av. Arce No. 2177
Telef.: (591-2) 244-1111
Fax.: (591-2) 244-0402
E-mail: radissonbolivia@usa.net
http://www.radisson.com/lapazbo

Europa
Dirección: C. Tihuanaco No. 64
Telef.: (591-2) 231-5656
Fax.: (591-2) 231-5656
E-mail: unico@hotel-europa-bolivia.com
http://www.hoteleuropa.com.bo
Presidente
Dirección: C. Potosí No. 920
Telef.: (591-2) 236-7193
Fax: (591-2) 235-4013
E-mail: hpresi@caoba.entelnet.bo
Plaza
Dirección: Paseo del Prado No. 1789
Telef.: (591-2) 237-8311
Fax.: (591-2) 237-8318
E-mail: plazabolivia@usa.net
 


Especial desarrollado por el equipo de: Bolivia.com

Fuente de Fotografías: La Razón - El Nuevo Día
Jefe de Prensa: Fernando Cabezas
Diseño: Jose Luis Pomar Crespo
Programación: Boris Gonzales Yutronic

prensabolivia@interlatin.com

Bolivia.com © Derechos Reservados 2002