Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
 
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
18 de junio, 2008

Mil quena quenas para el Willkakuti en Jesús de Machaca


Monolito pre-tiwanakota en las ruinas de Khonkho Wankane
(Bolivia.com) Con música y danza autóctona de las quena quenas, pobladores del Municipio de Jesús de Machaca de la provincia Ingavi recibirán el Willkakuti 5.516, año nuevo aymara, en el sitio arqueológico de Khonkho Wankane, la madrugada del sábado 21 de junio.

Se dice que el sitio arqueológico fue el principal centro de producción ganadero de la cultura tiwanakota, sin embargo las investigaciones junto a las excavaciones continúan en el lugar denominado Khonkho Wankane, donde se encuentran monolitos con un diámetro de 1,50 a 3,50 metros de largo y de 40 a 50 centímetros de ancho.

En las gigantescas piezas líticas esparcidas en el montículo de 3 hectáreas, se encuentran talladas figuras de cóndor, titi o puma andino, de camélidos y otros ornamentos similares a los de Tiwanaku, razón por la que se asocia con la cultura que tuvo mayor impacto en el mundo andino.

Khonkho Wankane se encuentra a media hora de viaje del Municipio de Jesús de Machaca, cerca de la carretera internacional (104) Viacha-Charaña. Desde hace diez años atrás los cantones de Arax Sojta y Aynach Sojta (arriba y abajo) junto a sus 70 comunidades de la región realizan la ceremonia al Padre Sol y celebran el Año Nuevo Aymara con música y danza de la quena quena.

El Alcalde Municipal de Jesús de Machaca, Adrián Aspi, invitó a todos los turistas nacionales e internacionales a visitar el sitio arqueológico y compartir un memento de fiesta autóctona, festejando el Machq Mara (año nuevo) aymara, con más de 1.000 quena quenas de la cultura Aymara e Iruhito Urus, culturas declarados tesoros humanos vivos del departamento de La Paz por la Prefectura.

La primera autoridad municipal informó sobre un hecho muy importante que es la elección y posesión del Jiliri Mallku (autoridad mayor) de MACOJMA Jesús de Machaca, para el año 5.517 o 2009.

Finalmente,
Publicidad
la autoridad de la Sexta Sección Municipal de la provincia Ingavi aseguró la participación del Prefecto de La Paz, José Luis Paredes, personalidades invitadas y autoridades de la Dirección de Cultura de la Prefectura, quienes apoyan el evento del Willkakuti 5.516 años.

Historia

La ocupación del montículo de Khonkho Wankané fue bastante prolongada, probablemente desde el 200 a.C. hasta los tiempos de los señoríos Pacajes (1470 d.C.)

Sin embargo, las construcciones que transformaron la fisonomía del montículo fueron realizadas por los pobladores del Formativo Tardío, quizá entre el 200 a 400 d.C.





Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

VOLVER A CULTURA


Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.