Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
2 de julio, 2008

Las famosas “Tucumanas de El Prado” cerradas por falta de higiene


(Lapaz.bo) No cuenta con las medidas de seguridad e higiene y no tiene licencia de funcionamiento. Se constató explotación laboral infantil.

En un operativo sorpresa, la Guardia Municipal de La Paz, junto a funcionarios de la Dirección de Salud y la Subalcaldía Cotahuma, ingresó, verificó y cerró el horno de las tucumanas, conocidas en el medio como las de “El Prado” y que eran comercializadas en las gradas que unen la calle México con la avenida 16 de Julio.

La acción se realizó el lunes a las 10.00, hora en la que esta empresa elaboraba la mayor cantidad de tucumanas. El teniente Vladimir Peredo, comandante de Batallón de la Guardia Municipal, afirmó que esa unidad realizó un seguimiento a esta empresa durante varias semanas “pues era muy difícil dar con el horno, toda vez que cambiaban de lugar constantemente. Lo importante es que al final logramos ubicar el lugar y determinar que no cuenta con las medidas de seguridad y de higiene requeridas para la elaboración de alimentos”.

Por su parte, la fiscal de Actividades Económicas de la Subalcaldía Cotahuma, indicó que se iniciará un proceso para la clausura definitiva de esta empresa, toda vez que no cuenta con licencia de funcionamiento “al momento de la intervención la propietaria ni siquiera mostró para su descargo el inicio del tramite para la obtención de la licencia de funcionamiento, además se verificó que el lugar no es compatible para funcionar como horno, toda vez que no existe salidas de emergencia, no tiene extintores y las garrafas no cuentan con válvulas de regulación”.

Por su parte la propietaria de tucumanas “El Prado”, Mirian Noriega, indicó que la acción municipal se motivó a denuncia de la hermana del dueño de casa donde alquila y que por un problema personal está siendo afectada, sin embargo reconoció que no tiene licencia aunque aseguró que ya había iniciado el trámite correspondiente.

La Guardia Municipal también verificó que en el lugar existe explotación laboral infantil, toda vez que se constató la presencia de tres menores de edad,
Publicidad
de 17, 16 y 14 años, quienes trabajaban empaquetando las tucumanas de 06:00 a 15:00 con un salario de 500 bolivianos.

La doctora Ximena Pardo, de la Unidad de Control Sanitario de la Dirección de Salud, realizó la inspección sanitaria del lugar y constató que no existen las condiciones higiénicas necesarias para la elaboración de tucumanas. “Se decomisó utensilios y enseres que estaban en mal estado, además se verificó que ninguna de las ocho personas, incluida la dueña, no tienen certificado de manipulación de alimentos”.

Peredo aseguró que la Guardia Municipal controlará permanentemente estas actividades económicas para evitar problemas de salud en la población.





Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

VOLVER A SOCIEDAD
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.