Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
19 de julio, 2008

El 16% de las adolescentes en Bolivia son madres o están embarazadas


(Bolivia.com) 16 de cada 100 mujeres adolescentes en Bolivia son madres o están embarazadas, según los resultados de un estudio realizado por el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En una encuesta nacional de demografía y salud realizada por estas instituciones se preguntó a las mujeres adolescentes aspectos relacionados a su salud y si han tenido un embarazo, han tenido un niño o están actualmente embarazadas, contestando el 16 por ciento de forma afirmativa.

"Existen en Bolivia 2.2 millones de adolescentes mujeres, se estima que 520.000 muchachas de entre 15 y 19 años de edad, que viven en el país, algo más de 80.000 ya son madres o se encuentran embarazadas", afirma el informe.

En ese sentido, el oficial de Programas de Salud Sexual y Reproductiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Oscar Viscarra, en conversación con la ABI, afirmó que estas variables demográficas de embarazo no se modifican en las poblaciones y el número de porcentaje se mantienen todos los años.

"Estas variables no se modifican porque hacen a la composición misma de la población", afirmó.

El informe afirma que en el área urbana se registra un promedio de 68 hijos por cada 1.000 mujeres adolescentes, en las áreas rurales del país este promedio llega a 128. Estos casos se asocian a la incidencia de la pobreza, el menor acceso a servicios, menores niveles educativos y razones culturales.

Viscarra manifestó que uno de los factores es la falta de información de parte de los hombres y mujeres adolescentes sobre el riesgo de embarazo en las relaciones sexuales, también el no acceso a los servicios de salud diseñados para brindar seguridad sexual a los adolescentes.

Otro de los factores es el aspecto cultural donde las mujeres inician a muy temprana edad su vida sexual, hecho que no se ha modificado en el país.

Afirmó que el Servicio Universal Materno Infantil (SUMI) ofrece servicios de anticoncepción a todas las mujeres incluyendo a las adolescentes, pero que este no es conocido por ellas y mucho menos aprovechado.

Informó que la distribución de estos casos es homogénea en todo el país, sin embargo aclaró que Beni, Santa Cruz y La Paz son las regiones donde la incidencia es estos casos es mayor.

En ese sentido, dijo que las consecuencias en estos casos son en el aspecto de la salud, ya que las adolescentes embarazadas no cuentan con un organismo preparado para recibir un
Publicidad
embarazo que pone en riesgo la vida de las mujeres y el niño.

Otra consecuencia es la social, porque abandonan su educación por la presión social y en muchos casos no lograr profesionalizarse e incursionan temprano en el ámbito laboral y fomentan el círculo de pobreza en las familias.

"Existen algunos casos donde son expulsadas de sus familias y tienen que vivir con adolescentes, a la vez trabajar y eso provoca una serie de desequilibrio emocional en la pareja", declaró.

El UNFPA ejecuta el Proyecto ProAdol, un proyecto específicamente dirigido a la población adolescente del país, que apunta a lograr el fortalecimiento de la provisión de Servicios de atención diferenciada en salud sexual y reproductiva.

También educación para la sexualidad y atención de la violencia sexual y de género.





Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

VOLVER A SOCIEDAD
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.