Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
24 de julio, 2008

Gobierno inicia proceso de socialización del proyecto de ley de Pensiones


Publicidad
(ABI) El Gobierno iniciará a partir de este viernes la socialización del proyecto de ley de Pensiones, elaborado por sus técnicos, con los diferentes sectores de la sociedad, antes de remitir el documento al Congreso Nacional.

El ministro de Hacienda, Luis Alberto Arce, informó que la decisión fue asumida este miércoles en reunión de gabinete de ministros y adelantó que durante el proceso se prevé consensuar algunas modificaciones en el marco del espíritu de la propuesta.

Arce indicó que el viernes se entregará a la Central Obrera Boliviana (COB) el proyecto para que sea analizado y posteriormente se ingrese en la fase de socialización.

La autoridad indicó que la propuesta del Gobierno plantea un sistema mixto de pensiones, que toma en cuenta el actual sistema contributivo y un fondo solidario que tiene el objetivo de permitir la jubilación de los trabajadores independientes y hacer desaparecer la denominada generación sándwich.

Señaló también que se establece para la jubilación los 60 años de edad, y para acceder a una renta mínima un aporte de al menos 120 periodos, es decir 10 años.

El riesgo laboral o profesional abarca también a los trabajadores independientes, quienes van a poder contribuir de acuerdo a sus ingresos a su cuenta individual y podrán acceder a las prestaciones de invalidez, muerte y vejes cuando sea pertinente.

Explicó que el fondo solidario será financiado con el 20 por ciento de las primas de riesgo no laboral, laboral y para independientes de manera mensual, el 10 por ciento del excedente de quienes perciben 60 salarios mínimos, el 10 por ciento del excedente de quienes perciben menos de 60 salarios mínimos y 1 por ciento del excedente de quienes ganan más de 20 salarios mínimos.

Adicionalmente se cuenta con un aporte patronal de 1.5 por ciento sobre el total ganado de los trabajadores, de esta manera se garantiza la sostenibilidad del sistema en el tiempo.





Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

VOLVER A EL PAÍS


Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.