Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
31 de julio, 2008

“Atajados de agua” incrementan productividad agrícola en Cochabamba


(Bolivia.com) Con la entrega de 140 “atajados de agua” en el Municipio de Mizque, que demandó una inversión superior a los cuatro millones de bolivianos, la Prefectura de Cochabamba, garantizó el riego de 141 hectáreas de terreno y la seguridad alimentaria de 140 familias.

Los atajados tienen un volumen de capción de 1.200 m3, contempla también obras complementarias como canales de captación, sedimentador, aliviadero, cámaras de llave y disipadores.

El prefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, dijo que los atajados (lagunas artificiales)- especie de pequeñas represas construidas a partir de materiales no procesados como tierra y piedra- proporcionará a los pobladores, mayores ingresos económicos, ya que permitirá la diversificación de sus productos y a la vez incrementará la cantidad de agua destinada a sus animales, especialmente vacuno y caprino.

Debido a las peculiaridades de los terrenos y las escasas precipitaciones fluviales en el Cono Sur, hacen que la Prefectura invierta en proyectos de estas características: “Por la alta aridez y sequedad del suelo no es factible la perforación de pozos y mucho menos la construcción de represas”, dijo Reyes Villa.

Los proyectos de atajados de agua, son demandas eternamente esperadas por las poblaciones del Cono Sur: “La falta de agua imposibilita una alimentación completa y variada de las familias, los atajados son la forma de disminuir el problema de las sequías”, aseveró.

POZOS DE AGUA

Paralelamente el prefecto Reyes Villa, se desplazó a las comunidades de San Pedro Bajo (Mizque) y Villa Guadalupe (Prov. Campero municipio de Aiquile), para hacer entrega de dos pozos de agua para riego, que benefician a 30 y 120 familias respectivamente.

Los pobladores dedicados al cultivo de cebollas, tomate, zanahoria, betarraga, maní, tubérculos y la fruticultura, celebraron y agradecieron al prefecto por la concretización del proyecto, que irrigará con un volumen anual de 130.000 m3, más de 30 hectáreas.

Los pozos de agua demandaron una inversión superior a los 30.000 bolivianos, contempla la instalación de bombas, tuberías, filtros y accesorios de impulsión.

El proyecto denominado “Perforación de pozos y equipamiento con bomba de agua”, ingresa en su etapa de cierre, en su primera fase contempla la perforación de 45 pozos y beneficiará a más de 2.250 familias de las 16 provincias del departamento.

SISTEMA DE RIEGO INCA HUASI

Con un avance físico del 81% el sistema de riego “Inca Huasi”,
Publicidad
ubicado en el municipio de Mizque, que será entregado en el mes de septiembre, permitirá irrigar 384 hectáreas agrícolas, de las comunidades de Villa Moderna, Molle Aguada Alta, Molle Aguada Baja, Canchas, Inca Huasi.

INVERSIÓN

En dos años y medio de gestión prefectural, la inversión ejecutada en riego asciende a los 133 millones de bolivianos, un total de 17 presas, más de 176.000 metros lineales (ml) de canales y más de 93.000 ml de tuberías.

Se ejecutaron 345 atajados y se tiene otros 100 atajados en proceso de ejecución, se cuenta con una cartera de 20 proyectos con estudios concluidos que permitirán contar a futuro con una estrategia clara en cuanto a la provisión de agua para Cochabamba.

Destaca así mismo la transferencia de algo más de 108 millones de Bs. para el Proyecto Múltiple Misicuni.





Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

VOLVER A ECONOMÍA


Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.