Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales

2/1/2002

Presentaron diseño del Teleférico que unirá a La Paz con El Alto

(La Paz - Bolivia.com)
  Escribe: Juan Manuel Miranda.

Bastarán ocho minutos para que los ciudadanos alteños lleguen al centro de la ciudad de La Paz desde la Plaza Carlos Palenque de la ciudad de El Alto a través de este servicio.

Hoy, en un céntrico hotel de la ciudad, los alcaldes de La Paz y El Alto, Juan del Granado y José Luis Paredes, conjuntamente con el Prefecto del Departamento de La Paz, Germán Velasco y el Vicepresidente del Directorio de Bolink, Carlos Badrutt, presentaron oficialmente el diseño de construcción del Teleférico que unirá ambas ciudadades.

La empresa Bolink fue la encargada de llevar a cabo los estudios preliminares del proyecto a partir del mes de septiembre del año 2000. Después de año y medio de trabajo desarrollado por técnicos y profesionales, Bolink presentó el diseño final del proyecto el cual será llamado a licitación pública en un periodo entre 60 y 90 días.

Bolink será la encargada de construir y administrar el Teleférico siempre y cuando gane la referida licitación, proceso al cual también se someterá. En caso de no ganar la licitación, la empresa adjudicataria de la obra deberá desembolsar a Bolink la suma que invirtió para la realización del diseño.

Características del Teleférico

Según los estudios del diseño realizados por Bolink, la distancia del Teleférico entre la ciudad de El Alto y la Cancha Zapata será de 3.088 metros. La elevación de la terminal superior será de 4.071 metros, mientras que la inferior alcanzará a los 3.532 metros habiendo una diferencia de elevación de 539 metros.

Cerca de 180 cabinas albergarán entre ocho y 16 personas que llegarán a su destino en ocho minutos. De esta manera, 6.400 personas serán transportadas en una hora. La inversión de este proyecto alcanza a los 29 millones de dólares.

En lo que se refiere al recorrido entre la Cancha Zapata y el Mercado Camacho, existirá una distancia entre ambos lugares de 760 metros, transportará entre ocho y 16 personas en dos minutos y medio haciendo un total de 3.500 personas por hora.

En tanto, 48 cabinas estarán a disposición del público cuya tarifa promedio sería de dos bolivianos con 30 centavos. Este Teleférico alcanza la suma de 6.000.000 de dólares de inversión.

La empresa recomendada por Bolink para fabricar e instalar el Teléferico es Garaventa de Suiza, cuyo historial data del año 1928, año a partir del cual construyó 10.000 teleféricos en más de 60 países del mundo.

El horario de funcionamiento de este servicio sería a partir de las 06:00 y se prolongaría hasta las 23:00.

Acuerdo preliminar

Fue gracias a la iniciativa de la Prefectura del Departamento, presidida por Germán Velasco, que este proyecto tomó cuerpo. Gracias a la Ley de Concesiones de Obras Públicas de Transportes, se creó la Dirección de Concesiones dependiente de la Prefectura.

Esta dirección es la que viabilizó el trabajo con la empresa Bolink para que ésta lleve a cabo el diseño del proyecto. El 17 de julio del año pasado, el Prefecto del Departamento de La Paz, Germán Velasco, conjuntamente con los alcaldes Del Granado y Paredes, firmaron el convenio mediante el cual se inició el diseño del Teleférico.

Posteriormente, en el mes de diciembre, el Alcalde interino de La Paz, Jorge Torres, firmó otro acuerdo mediante el cual se le añade al convenio interinstitucional la asistencia técnica del Programa de las Naciones Unidas (PNUD).

“Finalmente tenemos el diseño final del Teleférico, del cual El Alto será su principal usuario ya que un buen porcentaje de los ciudadanos alteños se beneficiarán de este servicio. Para eso, hemos puesto a punto tres avenidas para que exista mayor fluidez en el traslado de las personas que viven en los sectores sur y norte de la ciudad en dirección a la planta donde estará el Teleférico”, señaló el Alcalde Alteño, José Luis Paredes a tiempo de explicar que su despacho invirtió 700.000 dólares para habilitar la avenida 6 de marzo como una de los principales corredores.

Por su parte, el Alcalde Paceño, Juan Del Granado, dijo que el imaginario colectivo de los ciudadanos de La Paz se hará realidad cuando se cristalice la construcción del Parque Urbano Central y el Teleférico, obras que están incluidas dentro del Plan de Desarrollo Municipal.

“Este será un cambio dentro de la rutina de la gente pobre que se beneficiará de este servicio haciendo un recorrido entre sus fuentes de trabajo y sus casas en tan sólo ocho minutos”, acotó el Prefecto, Germán Velasco.




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : 591-2-225734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 

 

 


 
 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.
->