Gobierno y PMA prepararon plan de contingencia ante crisis alimentaria

Política - Lunes, 13 / Oct / 2008
 
Bolivia.com
(ABI) El viceministro de Defensa Civil y Cooperación al Desarrollo Integral, Hernán Tuco, anunció que junto al Programa Mundial de Alimentos (PMA) prepararon planes de contingencia ante crisis alimentaria por emergencias a causa de los desastres.

Explicó que el Plan Nacional identifica cuatro situaciones de emergencia probables y los planes departamentales examinan diversos escenarios de desastre en cada una de las regiones del país.

Según la autoridad, más de 25 escenarios establecen el impacto de los mismos sobre un determinado territorio, la posible población afectada, las necesidades de respuesta y recursos humanos y materiales con que cuentan los diferentes actores humanitarios para llevar la ayuda alimentaria.

El objetivo, dijo, es contar con lineamientos de respuesta inmediata frente a un determinado escenario de desastre, de manera que se evite el deterioro de la situación nutricional y la seguridad alimentaria de las personas afectadas.

Las publicaciones fueron elaboradas dentro del programa de fortalecimiento de capacidades locales que promueve el Poder Ejecutivo y son el resultado de un trabajo conjunto entre el Viceministerio de Defensa Civil y el Programa Mundial de Alimentación.

Agregó que participan diversas instituciones del nivel nacional, de administraciones departamentales, de las Fuerzas Armadas, del Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia y de organizaciones no gubernamentales humanitarias que identificaron, bajo una metodología participativa, los escenarios hipotéticos de desastre esperados para los siguientes cinco años.

Los planes facilitarán los preparativos y la capacidad de respuesta del Gobierno en los niveles nacional y departamental ante los eventos más frecuentes y probables que normalmente les afecta.

Hernán Tuco anunció también que junto a instituciones nacionales y organismos internacionales que tienen ver con desastres naturales promueven una cultura de prevención y respuesta organizada antes estos fenómenos.

Precisó que están formulando una estrategia para fortalecer el sistema en situaciones de emergencia, tomando en cuenta las lecciones y experiencias aprendidas sobre la respuesta humanitaria a los fenómenos climáticos de El Niño (2006-2007) y La Niña (2007-2008).

Reconoció que durante estos eventos climáticos se detectaron debilidades y limitaciones, como también fortalezas, en el nivel nacional, departamental, municipal y comunitario.

ANTECEDENTES

La Asamblea General de las Naciones Unidas, a través de la Resolución 44/236 del 22 de diciembre de 1989, designó cada segundo miércoles de octubre como "Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales" como medio para promover una cultura y conciencia mundial sobre la importancia de desarrollar acciones de prevención de riesgos a desastres.
SÍGUENOS EN:
Google News