Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
29 de octubre, 2008

La situación por la sequía en el Chaco puede empeorar aún más


Publicidad
(Enlared Municipal) Los municipios del Chaco tarijeño, chuquisaqueño y cruceño sufren por la escasez de agua desde hace por lo menos cuatro meses. Algunos concejos municipales ya han emitido la ordenanza que declara zona de emergencia y de desastre a sus respectivas jurisdicciones.

Por las características agropecuarias del Chaco, zona fundamentalmente ganadera, uno de los indicadores más representativos de los efectos de la sequía es la situación del ganado.

Los gobiernos locales ayudan a la población damnificada con la provisión de agua a través de cisternas; aparte de que el líquido elemento distribuido es insuficiente, la otra gran carencia es el forraje para el ganado.

Tarija

La situación más crítica es la del Chaco Tarijeño. Según el Presidente la Federación de Ganaderos del Chaco, Freddy Toledo, las pérdidas ya ascienden a cien mil dólares porque más de 400 ganaderos están afectados.

“Superamos las cuatro mil cabezas que se nos han muerto; diariamente mueren entre 50 a 70 cabezas y conforme pasan los días se nos mueren más. Hemos recibido ayuda en alimentos, caña de azúcar y cascarillas de soya, y pronto comenzaremos con la perforación de cien pozos”.

Según Toledo, la prefectura de Tarija destinará dos millones de bolivianos para dicha perforación de pozos y 70 mil para la compra de alimentos.

Entretanto, la alcaldía de Villamontes ya emitió una resolución declarando zona de desastre al municipio; la misma fue elevada al Consejo Departamental y en lo inmediato, se prevé construir 20 pozos semisurgentes de agua, siendo la contraparte los ganaderos.

En Yacuiba se vive una situación similar. El presidente del Concejo Municipal, Jorge Arías, informó que la declaratoria de zona de emergencia fue emitida hace dos meses, aunque aún no tienen datos oficiales de pérdidas.

“El concejo, al emitir la ordenanza de estado de emergencia, permite al ejecutivo disponer recursos de nuestro POA; hemos dado luz verde para que pueda atender a la población y lo está haciendo”.

En el municipio de Entre Ríos, al menos tres mil familias sufren los efectos de la sequía y oficialmente se ha reportado la muerte de más 200 cabezas de ganado.

Al respecto, el Jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Prefectura de Tarija, Never D’arlach, confirmó a la Red Onda Local, que los municipios de Entre Ríos, Yacuiba y Villamontes, son los más afectados y que la Prefectura ya inició la ayuda.

“Hay un proyecto de mitigación, se ha contratado cisternas y se tienen 36 trabajando; en el transcurso de la semana se comprará forraje y se perforarán algunos pozos”.

D’arlach informó que el Ministerio de Defensa se comprometió a llevar 4 cisternas a la provincia Entre Ríos, aportando la prefectura con otras dos. También se prevé una campaña para prevenir enfermedades en el ganado.

Pese a todo, según D´arlach, todavía se levantan datos para enviarlos al Consejo Nacional de Reducción de Riesgos y Atención de Emergencias (CONARADE).

Santa Cruz

El subprefecto de la provincia Cordillera, Marcelino Apurani, informó que los municipios de Lagunillas, Charagua, Cabezas, Cuevo, Gutiérrez, Camiri y Boyuibe están afectados por la sequía, aunque reconoció que todavía no existen datos oficiales completos sobre las pérdidas.

“Estamos regularmente bien, hay enflaquecimiento del ganado por falta de alimento; acá se mantiene por ramoneo (pastoreo libre del ganado) y el agua de los atajados se ha secado; pero estamos atendiendo por cisternas, tanto para el consumo humano como animal”.

Apurani informó que a la fecha se ha empezado con la construcción de pozos y 35 atajados.

Por su parte, la alcaldesa de Cuevo, Sonia Lourdes Guthrie, relató a la red Onda Local, que en los últimos quince días recibió el reporte de la muerte de al menos 15 cabezas de ganado; la situación tiende a agudizarse.

“Nuestro municipio está siendo afectado por la sequía sobre todo en esta época, de fines de octubre y noviembre. Aunque recién hace unos días ha empezado a morir el ganado, porque en los próximos meses se agudiza la sequía”.

Las comunidades más afectadas en Cuevo son: Salinas, Puerto Carrero, Iquatí, Alto Parapetí y otros, por lo que la alcaldía apoya con cisternas, junto a la prefectura.

También el concejo municipal de Cuevo emitió hace un mes la declaratoria de zona de desastre, aunque la falta de recursos impide una mejor atención a la población ya que sólo se destinaron 8.000 bolivianos para paliar la emergencia, señala la alcaldesa Guthrie.

Entretanto, el Presidente de la Federación de Ganaderos de Camiri, Javier Antúnez, informó que según sus asociados, ya hubo la muerte de 5 a 20 cabezas por propietario, lo que significa el 10% del ganado existente en el municipio.

El dirigente ganadero indicó que “los más afectados son los que están asentados en el sur: Cuevo, Lagunillas, Boyuibe y Choroquetal. Aunque se está asistiendo con cisternas, el agua no es suficiente, la falta de forraje se agudiza dramáticamente para nosotros”.

Chuquisaca

En Chuquisaca se conoce que al menos 250 familias de las provincias Luis Calvo y Hernando Siles son afectadas. El Director de Defensa Civil en el departamento, Cnl. Hugo Uriona informó que los sectores más afectados son Macharetí, Huacaya y parte de Monteagudo.

“Estamos coordinando con los municipios, Macharetí ha recibido una cisterna en calidad de comodato; si hay otras necesidades, como motobombas, vamos a apoyar a los municipios de acuerdo a sus requerimientos; estamos esperando que formalicen sus solicitudes”.

Al respecto, la presidenta del Concejo de Macharetí, Galy Durán, afirmó que los más afectados son los pequeños productores. Si bien aún no ha muerto ganado, la situación tiende a agravarse.

“Se está cuidando que no se llegue hasta el extremo de muertes, ya que los productores tratan de resguardar su ganado, de un atajado llevamos agua a otro; o de los pozos perforados de comunidades lejanas se está trayendo, sin embargo la situación se pondrá peor”.

Durán explicó que la prefectura acarrea agua con cinco cisternas y la alcaldía con una, empero no abastecen a las 70 mil cabezas de ganado en la provincia.

Gobierno

El Director de Emergencias y Auxilio de Defensa Civil, Gral. Jhonny Patzi, afirmó que la sequía es un fenómeno recurrente en el Chaco y que se realiza una Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) de manera coordinada con las prefecturas y municipios.

“Al momento, sabemos que en la provincia O’Connor hay 700 familias afectadas, en este momento hay una comisión técnica de los Ministerios del Agua y Desarrollo Rural que evalúa la situación para elevar un informe técnico, mientras tanto no tengo cifras”.

Según Patzi, la comisión visita las provincias y está levantando datos junto a la información de los municipios para tener una idea exacta del problema y así ejecutar acciones de ayuda, aunque sólo los municipios de Machareti y Entre Ríos hicieron llegar una solicitud formal, informó.





Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

VOLVER A EL PAÍS


Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.