Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
4 de noviembre, 2008

Todos Santos, la “fiesta de cumpleaños” de los difuntos


Fotos: Gonzalo Jallasi/ABI
(Enlared Municipal) En San Ignacio de Mojos, en Beni, en Todos Santos se prepara todo un banquete para los difuntos: majaditos, locros de gallina, masaco de plátano con queso o charque. Para Marcial Jare, un ignaciano fiel a las tradiciones, la conmemoración debe tener la característica de una fiesta de cumpleaños para los seres queridos que se fueron.

Si la idea de la visita de los muertos al mundo de los vivos es el factor común en todas las regiones, la variedad está en la forma de celebrar esta “fiesta” de Todos Santos, sobre todo en la despedida, cuando las almas abandonan el mundo de los vivos en medio de bailes, bautizos, hasta bodas.

Las actividades no incluyen sólo el feriado del 2 de noviembre; el 31 de octubre, por ejemplo, en varios municipios del occidente, celebran el Día de los Ángeles: según la creencia, es el día en que se reciben a las almas de los niños.

En San Buenaventura, en el norte de La Paz, las comunidades Tacana preparan la tumba o altar con carne de animales del monte, pescado, chicha de yuca y tamales de choclo para recibir a los seres queridos que pasaron a la otra vida.

Culinaria con religiosidad

Pero también las comilonas son tradicionales en Todos Santos, especialmente en Potosí, según explicó a Onda Local el conocido historiador potosino, Walter Zabala,

Para Todos Santos se prepara el ají de Achacana, la sopa y pastel de quinua, masitas en base a frutas secas, bizcochuelos y postres dulces o, los mejor conocidos “misk’iplato”.

“Potosí es en la única ciudad en el mundo, en la que las casas que tienen tumbas abren sus puertas para recibir a la gente que ora y recibe masitas y vino .Hay competencia en la originalidad de las tumbas, pero en ninguna debe faltar la cruz, que puede ser de marfil, de plata, madera tallada, estuco y otros”, recuenta Zabala.

En la religiosa Potosí, el 3 de noviembre se desarman las tumbas o altares para la despedida de las almas, la gente se cambia el luto y comienza a bailar al son del “Alma Cacharpaya”.

En San Miguel de Velasco en la Chiquitanía cruceña, los dolientes pasan la noche velando a sus difuntos en los cementerios, junto a los nichos de los familiares fallecidos y se comparte horneado de maíz y chicha.

Juegos, bodas y bautizos

Luego de los rezos viene la despedida, la música y los juegos. En el municipio de Villa Serrano (Chuquisaca) es tradicional la Surapata, en la que los jóvenes se casan en broma, los adultos nombran padrinos y hacen bautizar a las T’ant’awawas al son de la música del lugar.

Por otro lado, el alcalde de Mizque, Cochabamba, Jhonny Pardo, relató a Onda Local que en Todos Santos son tradicionales los juegos como la rayuela y el cacho, entre otros. También se organizan en las comunidades la competencia de columpios.

“Ahí bailan los
Publicidad
jóvenes a partir del 3, después del feriado de Todo Santos y la fiesta se extiende hasta el 10 de noviembre”, dijo.

En Tupiza, al sur de Potosí, los jóvenes también contraen nupcias en broma, una persona se viste de cura, quien oficia la boda entre los dolientes, se canta el “Tololoj” o la serie de cánticos burlescos que hacen alusión a los vivos.

En el Chaco, las actividades tradicionales de la fiesta de Todos Santos se diferencian muy poco de la región del occidente. En Camiri, en el chaco cruceño grupos de rezo entre niños y mayores salen desde la noche de 31 de octubre y visitan a los dolientes. En esto, no se diferencia mucho de las formas occidentales, debido a la masiva presencia de migrantes collas en la región.

En Buyuibe, Santa Cruz, no faltan los altares con comida y fruta típica de la región. También se elabora las T’ant’awawas y se baila al son de chacareras en la despedida de las almas.





Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

VOLVER A SOCIEDAD
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.