Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
10 de noviembre, 2008

Capacitación a través de Internet llega a municipios rurales


Publicidad
(Enlared Municipal) La capacitación "en línea", mediante el Internet, sobre las actuales normas fiscales gubernamentales llega a municipios rurales del país.

La Contraloría General de la República iniciará procesos de capacitación de normas como la Ley 1178 a los funcionarios municipales mediante Internet con el objetivo de llegar a los gobiernos locales más alejados.

El primer curso de esta capacitación “en línea” se iniciará este 10 de noviembre, con el tema "La ley 1178 en la Administración Municipal", modalidad virtual e-learning en el municipio de Yanacachi, La Paz.

El curso se desarrollará en tres telecentros provistos por el gobierno municipal de Yanacachi y contará con la asistencia de 20 servidores públicos. Este curso demandará un total de 16 horas, los servidores deben estar conectados desde las seis de la tarde hasta las ocho de la noche. Existe el compromiso del alcalde para permitir el acceso libre de los funcionarios.

Precisamente, la Encargada Académica Municipal del Centro Nacional de Capacitación (CENCAP), Doris Alandia, informó a Enlared-Onda Local que los cursos pretender democratizar el acceso a la información y responder a los requerimientos técnicos de los gobiernos municipales. En todos los casos, cada curso debe contar con una contraparte del gobierno municipal.

“Hay que considerar que para la capacitación virtual o e-learning tiene que haber una contraparte del gobierno municipal en capacidad técnica por el acceso a internet, que los servidores públicos tengan su correo y el ingreso sea habitual”, señaló Alandia.

En Yanacachi participarán no sólo funcionarios de la alcaldía, sino también de otros municipios yungueños cercanos. El Cencap informó que hay interés de la mancomunidad de los Valles Interandinos de La Paz y de otros municipios de replicar la experiencia, la cual será desarrollada a partir de enero de 2009.

Cualquier gobierno municipal que tenga un punto de Internet y desee acceder al curso, debe dirigirse a las gerencias departamentales de la Contraloría o a la página www.cencap.gov.bo, certificando la oferta y demanda.

Según Alandia la certificación, metodología y material de capacitación son los mismos que del curso presencial.

La experiencia piloto, de Yanacachi, es posible gracias al apoyo de ACDI/VOCA que financia los materiales de capacitación y el software con recursos de USAID/Bolivia. Tres profesionales del CENCAP diseñaron los contenidos y métodos del curso.

Otras capacitaciones

La capacitación “in situ” (en el lugar) es otro modelo de enseñanza en el que CENCAP desplaza docentes al municipio demandante. Para tal efecto, el alcalde remite una solicitud a la gerencia nacional del CENCAP, la institución dota de material, gestiona al docente y certifica el proceso; mientras que el gobierno municipal apoya el traslado, alojamiento y alimentación del tutor.

“La modalidad in situ y la modalidad virtual buscan promover un acceso ilimitado para el servidor público que quiera capacitarse”, señaló Alandia.

En 2008 40 gobiernos municipales de La Paz firmaron convenios con el CENCAP para las modalidades de capacitación a distancia.

Por otra parte, este 10 y 11 de noviembre en coordinación con la Asociación de Municipios de La Paz (Amdepaz), el Viceministerio de Descentralización y el Programa de Apoyo a la Democracia Municipal (PADEM) se desarrollará un seminario sobre la elaboración del Programa Operativo Anual (POA) y presupuestos, que contará con la presencia de 80 funcionarios municipales del departamento.





Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

VOLVER A TECNOLOGÍA


Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.