2/5/2002
Jisk´a Anata, la fiesta que le da la bienvenida a la cosecha

(La Paz - Bolivia.com)

Escribe: Juan Manuel Miranda.

Hace siete años que la fiesta de la Jisk´a Anata alegra el corazón de los ciudadanos paceños el lunes de Carnaval. El significado del término hace alusión al tiempo de cosecha que se produce en las comunidades, las cuales traen su música a la ciudad.

El Vicepresidente de la Sociedad Andina de Conjuntos Folclóricos de La Paz, Mario Flores, explicó que el objetivo de esta fiesta es el de revalorizar la música autóctona de las provincias y los cantones, no sólo del departamento de La Paz, sino de todas aquellas comunidades del interior de país que deseen participar.

Recuperar el carnaval paceño

Durante largos años, después de la década de los años 50, La Paz dejó de festejar el Carnaval Andino los los lunes de Carnaval. En ese marco, la Sociedad Andina de Conjuntos Folclóricos decidió retomar este tipo de tradición típica del campo.

Las danzas autóctonas se mezclan con las danzas estilizadas de la ciudad. Es así que zampoñadas, sicuris, kullawadas, sayas afrobolivianas, tarkeadas, chutas, kusillos, jach´a wacas y mozeñadas, se conjuncionan con danzas típicas como los tinkus, los caporales, la morenada o los tobas.

“Tenemos cerca de 50 grupos, entre los que se destacan los sikuris de Italaque y el Carnaval de Chaupirana del norte de Potosí, quienes interpretan sus instrumentos nativos. También tenemos a la comunidad Ticamuri, quienes danzan al son de la Wipalita. Tenemos de los Yungas la saya afroboliviana, los Wacas y algo que es importante, el rescate de las estudiantinas tradicionales de principios del siglo pasado a través de la agrupación Los Olvidados”, señaló Flores.

De japón y Perú

Flores destacó que a lo largo de las ediciones de esta fiesta se han ido integrando diferentes grupos de música y danza que no son oriundos de La Paz. Tal es el caso de la agrupación Phaxi Q´hana, la cual está compuesta por ciudadanos japonenes quienes, a decir de Flores, interpretan a la perfección una serie de instrumentos nativos como los pinkillos, las zampoñas y las tarkas.

Asimismo, la agrupación Sicuri Ligero de Comina de Puno, Perú, fue una del fraternidades extranjeras que participó en la entrada del año pasado. Para este año, indicó Flores, otro conjunto de Cusco ha solicitado formar parte de la fiesta.

“Esta entrada se inició con 13 grupos y ahora tenemos 45 grupos seguros. Lo único que se requiere para participar es tener entusiasmo y deseos de participar, acá no se paga, la gente viene porque le gusta hacer folclore y demostrar en la calle lo que es nuestra cultura”.

Al margen de los grupos extranjeros, esta entrada se ha caracterizado no sólo por integrar a los países, sino por darle espacio a otras reprersentaciones nacionales como la Chacarera, tradicional danza del chaco tarijeño que estuvo bien representada por estudiantes de esa región el año pasado.

El recorrido

Para esta nueva edición del Jisk´a Anata, a realizarse el lunes 11 de febrero, el recorrido no sufrirá variaciones ya que la partida será en la Cervecería Boliviana Nacional en la avenida Montes, proseguirá por la avenida Mariscal Santa Cruz, el Obelisco, la avendida Camacho y la avenida Simón Bolívar hasta llegar a la plaza del Estadio en una extensión que abarca dos kilómetros y medio de distancia. La entrada comenzará a las 11.00 y se prolongará hasta las 18:00.

Tertulias

La Sociedad Andina de Conjuntos Folclóricos ha dispuesto la organización de dos actividades previas a la entrada del Jisk´a Anata. Se trata de dos tertulias dirigidas por expertos en música y danzas autóctonas de la región.

Para este jueves 31 de enero se ha previsto la realización de una charla sobre lo que es el Anata, es decir, el tiempo de cosecha en el altiplano. La charla se iniciará a partir de las 19:00 en el Museo Tambo Kirkincha, mientras que el viernes 1 de febrero a la misma hora y lugar se llevará a cabo otra tertulia sobre los instrumentos, danzas típicas y comida de las provincias de acuerdo a la época del año.

 
Ir a la página de inicio   Más noticias de La Paz
Corso Infantil
Sábado 9 de febrero, Hrs. 10:00
Empieza: Av. 16 de Julio (altura Plaza Venezuela)
Finaliza: Paseo El Prado, esquina calle Bueno (carril de subida)
Farándula de Pepinos
Domingo 10 de febrero, Hrs. 14:00
Empieza: Final Av. Montes (carril de subida)
Palco Oficial: Casa de la Cultura "Franz Tamayo"
Finaliza: Plaza "Luis Tejada Sorzano" (estadio Hernando Siles)

Jisk’a Anata
Lunes 11 de febrero, Hrs. 12:30
Empieza: Final Av. Montes
Palco Oficial: Casa de la Cultura "Franz Tamayo"
Finaliza: Plaza "Luis Tejada Sorzano" (estadio Hernando Siles)

Radisson Plaza & Convention Center
Dirección: Av. Arce No. 2177
Telef.: (591-2) 244-1111
Fax.: (591-2) 244-0402
E-mail: radissonbolivia@usa.net
http://www.radisson.com/lapazbo

Europa
Dirección: C. Tihuanaco No. 64
Telef.: (591-2) 231-5656
Fax.: (591-2) 231-5656
E-mail: unico@hotel-europa-bolivia.com
http://www.hoteleuropa.com.bo
Presidente
Dirección: C. Potosí No. 920
Telef.: (591-2) 236-7193
Fax: (591-2) 235-4013
E-mail: hpresi@caoba.entelnet.bo
Plaza
Dirección: Paseo del Prado No. 1789
Telef.: (591-2) 237-8311
Fax.: (591-2) 237-8318
E-mail: plazabolivia@usa.net
 


Especial desarrollado por el equipo de: Bolivia.com

Fuente de Fotografías: La Razón - El Nuevo Día
Jefe de Prensa: Fernando Cabezas
Diseño: Jose Luis Pomar Crespo
Programación: Boris Gonzales Yutronic

prensabolivia@interlatin.com

Bolivia.com © Derechos Reservados 2002