Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
28 de noviembre, 2008

Gobierno fija plazo improrrogable para el pago de aguinaldos 2008


Publicidad
(ABI) El Ministerio de Trabajo fijó este jueves las fechas improrrogables para el pago de los aguinaldos a los trabajadores del sector público y privado, y advirtió que las empresas infractoras serán obligadas, en el marco de la ley, a cancelar el doble del monto correspondiente.

Mediante el instructivo Nro. 152, esa cartera de Estado señala que las empresas públicas deberán honrar ese beneficio a sus dependientes hasta el 19 de diciembre; en tanto que las privadas deberán hacerlo hasta el 20.

Según el director General de Trabajo y Seguridad Industrial, Rubén Zabaleta, para las personas que están regidas bajo la Ley General de Trabajo, se establece el pago del aguinaldo hasta el 20 de diciembre.

Explicó que el 20 cae día sábado, por lo tanto aconsejó a las empresas que no trabajen ese día, tomar sus previsiones correspondientes para cumplir con sus trabajadores. Mientras tanto, los funcionarios públicos, obligatoriamente tendrán que recibir el beneficio hasta el viernes 19.

"De no acatarse la norma laboral para el pago del aguinaldo en esas fechas, la sanción establecida es el pago doble al trabajador y una infracción contra la empresa por incumplimiento", advirtió Zabaleta.

Aclaró que no hay ninguna justificación para omitir este pago pues es obligatorio, de acuerdo a las normas vigentes.

Según el instructivo 152, toda empresa pública, privada, comercial, industrial, de servicio o de cualquier otra actividad o negocio con o sin fines de lucro, cuyos trabajadores se encuentran bajo el ámbito de aplicación de la Ley General de Trabajo, se encuentra obligada a pagar a sus trabajadores el Aguinaldo de Navidad.

Por ello, todos los trabajadores que presten sus servicios por cuenta ajena, bajo condiciones de subordinación y dependencia que perciben una remuneración, en cualquiera de sus formas y cualquiera sea la modalidad de trabajo, sin exclusión alguna, "son beneficiarios del pago de aguinaldo".

Para el instructivo, la única consideración es que los empleados hubiesen trabajado más de tres meses calendario y el obrero, más de un mes calendario, ya sea mediante contrato a plazo fijo, indefinido o cualquier otra modalidad legalmente reconocida.

La base del cálculo para este pago a los obreros y empleados, es el promedio del total ganado de los últimos tres meses anteriores al pago o los tres meses anteriores a la extinción de la relación laboral.

En caso de los obreros que hubieran trabajado más de un mes calendario y menos de dos durante la presente gestión, la base del cálculo se hará en virtud a la remuneración correspondiente a ese mes.

Asimismo, el Ministerio de Trabajo señala en su normativa, que todos los servidores públicos, sean de empresas o entidades públicas, desconcentradas, descentralizadas, autónomas y autárquicas, tienen derecho al pago de aguinaldo, de acuerdo al Estatuto del Funcionario Público y reglamentación especifica.

La base del cálculo para el pago del aguinaldo será el promedio del total ganado en los últimos tres meses anteriores al pago o los tres anteriores a la extinción de la relación laboral.

No forman parte del aguinaldo, los conceptos no considerados como parte de la remuneración mensual, es decir, bonificaciones, gastos de representación o acumulaciones.

"Tienen derecho a recibir el pago los servidores públicos que hubiesen cumplido un mínimo de tres meses continuos trabajados durante la presente gestión en una misma entidad (enero-diciembre de 2008)", añade el texto.

Explica que el pago corresponde a un mes de sueldo, salario o remuneración. Sin embargo, cuando no se hubiese trabajado los 12 mese completos de la presente gestión, su pago se realizará por duodécimas en proporción al tiempo trabajado en la gestión.

El instructivo aclara que el pago del aguinaldo, por ningún motivo debe ser realizado en especie y no es susceptible de embargo judicial, retención, descuentos por concepto de impuestos o aportes, renuncias, compensación o transacción.

"Debiendo ser pagado en su integridad, de acuerdo a la proporción fijada por ley con excepción del pago parcial, siempre y cuando hubiese sido ordenado por la autoridad judicial competente", aseguró Zabaleta.

Todo empleador del sector privado, independientemente de la obligación de otorgar la boleta de pago correspondiente a cada trabajador, tiene la obligación de presentar ante el Ministerio de Trabajo o las jefaturas regionales de Trabajo, un ejemplar de las planillas del pago del aguinaldo de la gestión 2008, hasta el martes 30 de diciembre impostergablemente.





Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

VOLVER A EL PAÍS


Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.