| La Paz tendrá un Carnaval para todas las edades
(La Paz - Bolivia.com)
Escribe: Juan Manuel Miranda.
Flanqueado por Pepinos, Kusillos, y diversos bailarines, el Oficial Mayor de Culturas de La Paz, Roberto Borda, presentó el programa oficial del Carnaval 2002 que contiene cinco actividades que comenzarán a partir del sábado 9.
Niños entre tres y 12 años de edad desfilarán sus mejores galas en el Corso Infantil que se efectuará el sábado 9 por el tradicional paseo de El Prado a partir de las 10:00. El domingo 10, desde las 14:00, se llevará a cabo la Farándula, actividad que, a decir de Borda, conlleva un espíritu de transgresión a lo normal por eso no resulta raro ver como “la gente hace burla de los políticos en una fiesta típica del occidente boliviano”.
La entrada del Jisk´a Anata (o fiesta de la cosecha) del lunes
11 aglutinará a 51 agrupaciones, las cuales pondrán en escena 26 diferentes tipos de danzas de las provincias paceñas a partir de las 12:30. De los 51 grupos, 24 corresponden a diferentes regiones del departamento de La Paz, indicó Juan Carlos Tapia, Presidente de la Asociación Andina de Conjuntos Folclóricos.
El Carnaval en La Paz llegará a su fin el domingo 17 con la retreta en la Plaza Murillo y el Chuquiago Anata. “La retreta y el acostumbrado entierro del pepino es la fiesta para la gente mayor que podrá disfrutar de bailar unos huaynitos, bailecitos y cuecas”, añadió Borda. La agrupación Torino y Los Olvidados serán los principales animadores de este evento.
El entierro del pepino está previsto para las 13:30, mientras que para las 14:30
se tiene programado el Chuquiago Anata, festividad que reunirá a 10.000 Pepinos y Chutas en torno a la zona del Cementerio.
Apoyo y auspicios
La presentación de las fiestas de Carnaval contó con la participación de la Policía Nacional, la Cruz Roja, el programa de Salud Sexual y Reproductiva (CIES) y los auspiciadores.
La Policia Nacional, representada por el coronel Galván, dispondrá de un plan de seguridad que llevará el nombre de “Por un Carnaval seguro”. Para tal acontecimiento, efectivos del Distrito Policial 1 y 2, de Radio Patrullas 110, Seguridad Pública, Seguridad Privada, Bomberos y el Gasif, desarrollarán una labor conjunto que ayude a evitar los escesos y decomisar proyectiles de agua que impacten en ciudadanos que no participen de
las actividades carnavaleras.
Asimismo, la Cruz Roja coadyuvará en el normal desenvolvimiento de las entradas a través de un servicio que incluye dos ambulancias, 30 voluntarios por cada una de las actividades y servicios de socorro inmediato, informó el Jefe de Emergencias de la institución, Javier Gonzales.
El CIES, por su parte, aprovechará la oportunidad para difundir información sobre prevención a embarazos no deseados y contagios de enfermedades de transmisión sexual (ETS).
Spot televisivo
Borda presentó además el spot televisivo que se emitirá por los medios de comunicación. Cerca de 30 segundos es el tiempo en el que se difunde el mensaje cuyo objetivo está enmarcado a que no se cometan excesos en el consumo de bebidas alcoholicas.
|