Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
19 de enero, 2009

El 55% de los municipios presentó a Hacienda su POA y Presupuesto 2009


(Enlared Municipal) Más de la mitad de los 327 municipios del país presentó al Ministerio de Hacienda su Programa Operativo Anual, POA, y su Presupuesto del 2009. Se trata de 181 alcaldías, el 55% del total, según el reporte diario elaborado por el Ministerio de Hacienda hasta este lunes 19 de enero. El plazo para esta entrega, como señala la norma, venció el 31 de diciembre de 2008.

Las autoridades de las alcaldías que faltan afirman que el retraso se debe tanto a problemas de gobernabilidad en el municipio como a recientes reajustes que se tuvo que hacer en la planificación local a causa de la incertidumbre generada por el gobierno central en la asignación de los recursos.

El POA y el Presupuesto son las herramientas de gestión más importantes de los municipios, pues al menos el POA “contempla todas las actividades y obras que ejecutará el municipio en el periodo de un año fiscal”, señala el Glosario de Términos Municipales (Senado/Padem, 2005).

Ambos documentos deben ser presentados al Ministerio de Hacienda hasta el 31 de diciembre porque, ya es una costumbre en la mayoría de los municipios, se lo prepara, incluso en consulta con la población, desde octubre-noviembre, planificando lo que se hará el siguiente año.

Avances

De acuerdo a la actualización diaria que Hacienda hace de la entrega de los documentos ediles, de los 181 municipios que hicieron llegar su POA y Presupuesto 2009, 152 (el 46%) tienen la documentación completa; en tanto que 29 (el 9%) aún deben completar la información reportada al Ministerio.

Pese a que el 55% de todo el país es un porcentaje relativamente bajo, por departamentos se puede observar un panorama un tanto diferente.

En cinco departamentos, los municipios cumplidos están sobre el 60%; en dos sobre el 40%; y, sólo en dos, por debajo del 30%.

En efecto: el cien por ciento de las alcaldías de Tarija (que son 11) hizo llegar su POA y Presupuesto 2009 a Hacienda; el 74% de las potosinas; el 68% de las cruceñas; el 68% de las chuquisaqueñas; y, el 67% de las cochabambinas.

En una segunda franja están los municipios de La Paz, que sólo en un 45% (36 de 80) hizo llegar su documentación a Hacienda; y, Beni, que de los 19 municipios que tiene, sólo 8 presentaron el POA y Presupuesto 2009.

Los preocupantes son los municipios de Pando, de los cuales sólo el 33% (5 de 15) entregó su plan y presupuesto; y, Oruro, que de 35 alcaldías que hay en el departamento, sólo seis, el 17%, presentaron la referida documentación a Hacienda.

Problemas

En una indagación que hizo Enlared-Onda Local entre los alcaldes de municipios que no presentaron aún sus documentos, hay dos hechos que las autoridades señalan como la causa del incumplimiento: la ingobernabilidad en la alcaldía y la incertidumbre que generó en las alcaldías la asignación de recursos por parte del gobierno central.

Así, el presidente de la Asociación de Municipios de Cochabamba (Amdeco), Feliciano Mamani, informó que algunos gobiernos locales tuvieron tropiezos debido al retraso en el desembolso de los recursos IDH del año pasado.

El alcalde de Patacamaya, La Paz, Francisco Laura, indicó que el municipio aún no presentó su POA 2009 por problemas entre el Ejecutivo y el Concejo Municipal. Señaló que se pidió a Hacienda hasta fin de enero
Publicidad
para presentar la respectiva documentación.

Por su parte, el presidente del concejo municipal de Copacabana, La Paz, Samuel Rubín de Celis, aseveró que el alcalde remitió el POA y Presupuesto al concejo recién la última semana de diciembre, restando todavía algunas reuniones con el Ejecutivo y el Comité de Vigilancia para efectuar ajustes de manera conjunta.

La alcaldesa de Huanuni, Oruro, Rosario Mamani, señaló que fueron los problemas de gobernabilidad los que ocasionaron un retraso en la elaboración del POA 2009.

Por su lado, el alcalde de Curahuara de Carangas, Oruro, Rómulo Alconz, informó que será este lunes 19 que finalmente se remitirá el POA a Hacienda.

En el caso de El Torno, Santa Cruz, el retraso en la elaboración y presentación del POA 2009 fue ocasionado principalmente por la emergencia en que estuvo el municipio a causa de las inundaciones, señaló el concejal Walter Bolívar.

Mientras tanto, el alcalde de Loreto, Beni, Fabián Justiniano, indicó que los problemas de gobernabilidad ocasionaron el retraso en la elaboración del programa operativo.





Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

VOLVER A ECONOMÍA


Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.