Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
21 de enero, 2009

Gobierno: Precios actuales de minerales garantizan producción pública y privada


(ABI) A pesar del descenso en los precios de los minerales, de los últimos meses del 2008, los costos de los mismos en el mercado internacional mantienen una relativa estabilidad entre leves subidas y bajadas, lo que garantiza la producción tanto de la minería privada como estatal.

Entre esta materia prima que se explota en Bolivia se encuentran el estaño y la plata los mismos que el 2008 registraron las cotizaciones más altas de los últimos 20 años.

ESTAÑO

Según el Ministerio de Minería y Metalurgia que se basa en datos del Metal Buletin, el promedio anual del 2008 de cotización del estaño fue de 9.13 dólares la libra fina, en tanto que el 2007 este metal se valoró en 6.49 dólares y el 2006 el precio fue de 3.89 dólares la libra fina.

El promedio de cotizaciones del 2006 se mantuvo por tres años anteriores a ese en un nivel relativo, sin embargo, el 2002 obtuvo el promedio de cotización más bajo de los últimos 14 años con 1.83 dólares la libra.

Actualmente en el mercado internacional el estaño se cotiza en 4.90 centavos la libra fina, siendo que la semana pasada cerró su cotización en 5.1 dólares.

"Estamos seguros de que el comportamiento de los precios de los minerales se estabilizará en estos parámetros y ya no se registrarán fuertes descensos y tal vez leves pero importantes ascensos", afirmó al respecto el director nacional de Minería, Freddy Beltrán.

Para la autoridad difícilmente los el precio del estaño puede llegar a bajar hasta los dos dólares o menos, como en años anteriores, por lo que afirma que lo más seguro es una estabilidad en los precios actuales pero con tendencia a la subida.

El Estado, principalmente, se beneficia de estos costos mediante la nacionalizada Empresa Minera Huanuni (EMH) donde se encuentra Posokoni, el yacimiento, hasta ahora, más grande de estaño en el país.

También existen otros emprendimientos mineros del sector privado y cooperativista que se dedican a extraer estaño por lo que esos sectores también se benefician con los precios actuales.

PLATA

La plata tiene también similar comportamiento en relación a los precios en el mercado internacional. El 2008, este metal presentó una cotización promedio elevada en relación a años anteriores con 17.25 dólares la onza troy.

En tanto que el 2007 el promedio de cotización fue de 13.32 y el 2006, 11.39 dólares la onza troy de plata. Un año antes, el 2005, el costo de este mineral en el mercado internacional fue de 7.24 dólares y el 2004 se valoró en 6.61.

Entre el 2003 y el 2000 la plata presentó cotizaciones más bajas con un precio que oscilaba entre los 4.83 y 4.38 dólares la onza troy en el mercado internacional.
Publicidad
En la década de 1990 la plata se valoró en un promedio de cinco dólares.

Sobre estos precios, la plata actualmente se presenta con el precio más elevado de los últimos 14 años, lo que según, Beltrán, garantiza plenamente su desarrollo productivo.

Entre los emprendimientos mas importantes de extracción de plata se encuentra San Bartolomé que es un proyecto de la empresa Manquiri, subsidiaria de la firma de capitales canadienses Coeur D'Alene que explota este mineral en el Cerro Rico de Potosí.

Existen también otros proyectos en ejecución que tienen inversiones públicas y privadas o de cooperativas donde no sólo se explota plata sino complejos mineros. Tal es el caso del proyecto San Cristóbal que extrae y exporta complejos de plata, plomo, y zinc.

Estos dos últimos también tuvieron comportamientos similares en sus precios pero no en el mismo nivel del estaño y la plata.





Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

VOLVER A ECONOMÍA


Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.