Buscan exportar productos agrícolas hacia Venezuela

Economía - Lunes, 26 / Ene / 2009
 
(ABI) El embajador de Bolivia en la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Alvarado Rivas, anunció que el país está en condiciones de ampliar su oferta exportadora hacia el país caribeño y que la misma podría consistir en alimentos y granos que no se producen en ese país.

"Estamos haciendo negociaciones para la exportación de productos agrícolas, pensamos incrementar más de lo que hemos estado llevando hasta ahora", dijo Alvarado en un breve encuentro con la prensa nacional a tiempo de emitir su voto el pasado domingo en la ciudad de La Paz.

En ese entendido, recordó que el año 2007, Bolivia exportó seis mil toneladas de frejol negro con rumbo a Venezuela y que la acogida de ese producto fue positiva en el mercado de ese país.

"Estamos en negociaciones para ampliar esos volúmenes de 6 a 7 mil toneladas, y ampliar con otros productos agrícolas", dijo el representante boliviano en el país caribeño.

Además, dijo que están carpeta varios proyectos financiados en temas productivos sobre el acuerdo de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

"Consideramos que este año se ha de consolidar esas negociaciones y aspiramos superar los 100 millones de dólares en exportación en el área de textiles manufacturados, pero tambiÉn hay esas otras áreas donde estamos haciendo negociaciones", dijo Alvarado.

MERCADO CONSOLIDADO

Las exportaciones bolivianas a Venezuela, en el marco del acuerdo comercial suscrito entre ambos países, cerrará este primer mes del año con tres envíos, particularmente de textiles, valuado en 3.2 millones de dólares y la participación de 19 empresas nacionales.

Según el acuerdo firmado el 29 de octubre de 2008, aquél dispone que la empresa Suministros Venezolanos Industriales (Suvinca) efectúe la compra de toda la oferta exportable boliviana en sustitución de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas (ATPDEA, por su sigla en inglés), cuyo beneficio fue suspendido al país por el anterior gobierno de Estados Unidos (EEUU) desde el 15 de diciembre pasado y que podría ser reconsiderado en la actual gestión.

Como resultado de la primera rueda de negocios entre 30 empresarios venezolanos y 120 bolivianos, efectuado en noviembre pasado, se cerraron 78 contratos (2 en el rubro de cuero, 3 en joyería y 73 en textiles y confecciones) por un monto total de 46.9 millones de dólares.

Suvinca hará esta compra que se distribuye en cueros con 295.430 dólares, en joyería con 4.539.500 dólares y en textiles con 42.125.646 dólares.

En ese sentido, las exportaciones al mercado venezolano comenzaron el 17 de enero con el envío de un cargamento de 50 toneladas de textiles, valuado en 1.2 millones de dólares, que partió en presencia del presidente, Evo Morales Ayma, de la sección de carga del aeropuerto de Viru Viru, de la ciudad de Santa Cruz.

Continuando con la primera fase de exportaciones a Venezuela, el segundo embarque, también de textiles, salió el último miércoles por un monto de 1.4 millones de dólares.

Según explicación del viceministro de Exportaciones, Huáscar Ajata, en el marco de la primera fase de ventas, enero se cerrará con un monto de 3.2 millones de dólares.

El valor promedio mensual de las exportaciones al mercado del país caribeño será de 1.7 millones de dólares, hasta cubrir el total acordado en la primera rueda de negocios de 46.9 millones de dólares.
SÍGUENOS EN:
Google News