Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
19 de marzo, 2009

Homenaje al padre Luis Espinal a 29 años de su muerte


(Lapaz.bo) Este jueves se proyectará un video sobre las dictaduras y el viernes, una romería partirá del Cruce Ciudadela Ferroviaria hacia Achachicala.

A 29 años del asesinato del padre Luis Espinal Camps, este viernes 20, se llevará a cabo una romería desde el Cruce Ciudadela Ferroviaria en la Autopista hacia Achachicala a partir de las 10:00. La actividad se constituye en un homenaje político y cultural al luchador incansable de los derechos humanos.

El Gobierno Municipal de La Paz, la Coordinadora Nacional “Luis Espinal”, la Central Obrera Boliviana, la Compañía de Jesús y la Fundación Solón organizan este reconocimiento al considerado “Mártir de la Democracia” y “Ejemplo de ética”, adjetivos que pintan de cuerpo entero la figura del sacerdote.

“La vida es para eso, para gastarla…por los demás”, es una de las frases más reconocidas de Luis Espinal y que estaban dirigidas a los jóvenes. “Morir por un pueblo puede dar más carta de ciudadanía que nacer en él. ¿No será un ideal muy rastrero esperar morirse de senectud y vejez?, ¿no será mejor morir por algo?, decía el sacerdote en sus reflexiones.

Esas mismas reflexiones podrán ser compartidas por jóvenes y estudiantes en el video debate “Dictaduras en Bolivia y Luis Pueblo”, una producción dirigida a estudiantes de último curso de secundaria con el propósito de crear una conciencia sobre la importancia de luchar por los derechos humanos. El Teatro Modesta Sanginés de la Casa de la Cultura es el escenario de esta actividad este jueves 19 de marzo de 08:30 a 12:00.

El programa de actividades de homenaje se extenderá hasta el sábado 21 de marzo, ocasión donde se llevará a cabo una misa de campaña a las 10:00 en el Cementerio General y otro homenaje en el Café Semilla Juvenil desde las 18:30.

Luis Espinal nació en 1932 en Barcelona, España. Estudió filosofía y teología hasta que el 6 de agosto de 1968 llegó a La Paz, ciudad donde dio clases de periodismo en la Universidad Católica Boliviana. Con el tiempo adquirió la nacionalidad boliviana.

Ejerció el periodismo a través de la escritura de artículos de crítica de cine en Presencia
Publicidad
y cuando se constituyó en coordinador de Radio Fides. En 1976 participó en la producción de la película “Chuquiago”, como guionista.

Un año después ayudó a las mujeres mineras a realizar su huelga en el Arzobispado. La referida medida fue asumida por él mismo al estar 19 días sin probar alimento alguno. Con esa medida se alcanzó el derrocamiento de Hugo Banzer.

En 1979 sus actividades periodísticas se desarrollan en el semanario “Aquí”, del cual se erige como director. Posteriormente, el 21 de marzo de 1980, Luis Espinal es secuestrado, torturado en un matadero por espacio de cuatro horas y finalmente asesinado con 14 balazos. Los asesinos le marcaron a culatazos una cruz en el pecho.





Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

VOLVER A SOCIEDAD
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.