2/8/2002
Secretos para pasar un carnaval sin riesgos y saludable

(El Nuevo Día)

Los excesos de bebidas y comidas provocan intoxicaciones. No dañe su vista y su piel con pinturas o químicos. El condón protege de las enfermedades de transmisión sexual. Cuídese de los robos y accidentes.

El ambiente carnavalero invita a dar rienda suelta a la alegría, pero también exige prudencia para evitar posibles daños que pueden llegar a ser desastrosos.

Las bebidas alcohólicas, churrascos, pinturas, espumas y las mojazones son ingredientes casi indispensables durante esta fiesta, no obstante los especialistas previenen que los excesos dañan la salud de las personas, a veces de forma irreversible.

El dermatólogo, Oswaldo Baldivia aconseja usar en estos días un protector solar adecuado al tipo de piel de la persona, ya que se utiliza pinturas fuertes para pringar a la gente, las cuales al mínimo contacto con el sol provocan graves lesiones a la piel. “Si está bajo techo el daño será menor“, insistió, al indicar que la pintura se debe sacar con aceite y por ningún motivo con gasolina.

Por otro lado, recomendó evitar al máximo jugar con barro, agua sucia porque provocan infecciones graves.

Los ojos son demasiado sensibles y merecen un cuidado especial, por lo tanto, el oculista Fernando Baldivieso Rivero dice que la mejor manera de protegerlos es colocándose un protector. “Puede ser unos tipo antifaces de plásticos, parecido a los que utilizan los soldadores“

Si por algún motivo algo le llega a entrar al ojo, lo primero que debe hacer, es lavárselos con bastante agua y luego recién acudir al médico para que éste determine el tratamiento a seguir.

El cabello también resulta dañado en carnaval y muchas veces obliga a teñirlo o cortarlo para poder arreglarlo. Sin embargo, para no causar tanta molestia los carnavaleros aconsejan echarse aceite Johnson y hacerse pequeñas cimbas (trenzas) o colocarse capuchas.

La aglomeración de gente que hay en el corso y en las calles del centro los días de carnaval ayudan a que los maleantes hagan sus fechorías, por lo tanto se debe evitar llevar el dinero muy a la vista, es mejor no portar joyas, celulares ni carteras.

Si lleva niños a esos lugares, no los suelte por nada de la mano, siempre deben caminar detrás y no delante de ellos.

En caso de que decida dejarlos en casa, que sea al cuidado de una persona mayor.

Evite excesos en las comidas y bebidas

Cualquier exceso es malo y mucho más si daña la salud de las personas. El gastroenterólogo, Selim Madde Jiménez sostiene que las bebidas alcohólicas son dañinas, peor las no destiladas y que son de fermentación como el vino, producto que ahora se los vende en los difertentes mercados con pésima calidad. “Son muy tóxicas, dañan al sistema nervioso y al hígado. Si comienza bebiendo cerveza no tome vino ni otro singani”, recomendó el especialista al señalar que cualquier mezcla es mala.

Tampoco se debe beber alcohol en grandes volúmenes y en forma rápida porque el grado de intoxicación será mayor. Además, es aconsejable comer antes de empezar ‘la borrachera’ porque después, cuando la persona se embriaga ya no sabe cuánto come y no mastica bien el alimento, lo cual puede producirle trastornos digestivos graves. Sin embargo, el ingerir alimentos antes o después de beber depende del organismo de cada individuo, ya que a algunos les hace bien primero beber y luego comer o viceversa.

 
Ir a la página de inicio   Más noticias de Santa Cruz
Lugar • Pabellón Internacional de la Expocruz.
Horario • A las 22.00. La duración del show es de una hora aproximadamente.
Venta de entradas • Bs 50 por persona. La venta se realiza hoy durante el día en la oficina Taitas -24 de Septiembre No. 651-. Desde las 18.00 en la boletería de Expocruz.
Capacidad • Hay 450 mesas y 1.800 sillas en el predio ferial elegido para el evento.
Protagonistas del show • Los actores principales son conocidas figuras del humor local, Gery Zabala (Chaplin Show) y Ronald Valverde (Ex Chaplin Show, Hombres Trabajando).
Con el canto de un internacional • El actor y cantautor Milton Cortez.
Desfile de reinas • Está previsto que después de la comedia musical más de 25 reinas de comparsas carnavaleras exhiban sus trajes.
Coronadores y anfitriones • Toda la comparsa Taitas, unas 50 parejas. Vestidos con una indumentaria especialmente creada para la ocasión en la que representan la fauna del oriente boliviano y proponen la conservación de esos recursos naturales. Con ella misma los Taitas participarán en el corso carnavalero del sábado.
 
Camino Real
Dirección: Equipetrol Norte y 4° anillo
Telef.: (591-3) 3423535
Fax: (591-3) 342-2323
Río Selva Resort
Dirección: km. 6 ½ al Norte (Urbanización Valle Azul) No. 254
Telef.: (591-3) 343-6311
Fax: (591-3) 343-6342
 


Especial desarrollado por el equipo de: Bolivia.com

Fuente de Fotografías: La Razón - El Nuevo Día
Jefe de Prensa: Fernando Cabezas
Diseño: Jose Luis Pomar Crespo
Programación: Boris Gonzales Yutronic

prensabolivia@interlatin.com

Bolivia.com © Derechos Reservados 2002