Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
6 de abril, 2009

Existen 400 posibles proyectos turísticos en torno al lago Titicaca


El Lago Sagrado en el fondo el Illampu (Foto: Prefectura de LP)
(Enlared Municipal) Fruto de diversos estudios y consultorías en los 15 municipios circundantes al lago Titicaca, se tiene alrededor de 400 ideas de proyectos turísticos en la región. Propuestas que van desde la inventariación de los atractivos turísticos hasta el diseño de circuitos, albergues, centros de interpretación, muelles, entre otros. En muchos casos los proyectos ya se encuentran a diseño final.

El coordinador del proyecto de Desarrollo Sostenible del Lago Titicaca, Álvaro Gutiérrez, informó a Enlared-Onda Local que en los municipios se “han hecho estudios a través de firmas consultoras que han arrojado alrededor de 400 ideas de proyectos, que serán priorizadas junto con las comunidades”.

Gutiérrez destacó que los proyectos turísticos revalorizan antiguos atractivos turísticos, proponen como parte de recorridos algunos sitios arqueológicos y plantean la construcción de diversidad de infraestructura como ciclovías, miradores, albergues, restaurantes, entre otras obras.

Circuitos turísticos

En una primera fase, los proyectos deberán estar en función de algunos circuitos en torno a Copacabana, las islas del lago y los alrededores:

- El Circuito Puerto Pérez e islas del lago menor, en los municipios de Puerto Pérez, Pucarani y Achacachi con la construcción de muelles.

- La Ruta del Dragón Dormido, un sitio arqueológico de Carabuco, donde se construirán muelles, se habilitarán los paseos por las ruinas, y explotarán las aguas termales en la zona norte (Chiaruyo, Chaguaya aguas calientes, Totorani)

- El Circuito Tiwanaku-Taraco las islas del lago menor, en los municipios de Tiwanaku, Taraco, Desaguadero, con la edificación de muelles, un centro de acogida al visitante y la señalización del sitio arqueológico.

- La construcción de muelles y puesta en valor de atractivos urbanos en los municipios de Copacabana, Tiquina y Tito Yupanqui; además de la edificación de un centro integral de atención al visitante en la frontera, Kasani.

- En Copacabana, la “puesta en valor” de los atractivos la Horca del Inca (Pachataca), el Calvario y Colquepata, además de los recursos arqueológicos en las islas del Lago Mayor.

- En Desaguadero se proyecta un centro integral de atención al visitante en la frontera.

- En Carabuco, Puerto Acosta y Achacachi se propone el estudio y explotación de las aguas termales de Aguas Calientes (Carabuco), de Totorani (Puerto Acosta) y Chiarhuyo en Achacachi.

Los proyectos necesitan de un trabajo conjunto de niveles de gobierno nacionales y locales, insiste Gutiérrez: “tenemos que trabajar con instituciones que tienen que ver con el proyecto del lago: la Prefectura de La Paz, el Viceministerio de Turismo, el Viceministerio de Saneamiento Básico, el Ministerio de Culturas, con los gobiernos municipales y las comunidades”.

Asimismo, en todos los casos, se prevé la implementación de un sistema de señalización de todas las rutas turísticas y viales de los municipios involucrados en el proyecto.

Proyecto

El programa Desarrollo Sostenible del Lago Titicaca
Publicidad
tiene un costo total de 20 millones de dólares, los cuales provienen de un crédito del Banco Mundial. Los recursos serán administrados por el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural y ejecutados por el Fondo de Inversión Productiva y Social (FPS).

Este 2009, se ejecutará el 27% del total del presupuesto, es decir 6.233.980 dólares, para los estudios de preinversión, en la futura etapa de inversión los gobiernos locales darán una contraparte de tres millones.

El proyecto tiene tres componentes: uno, el desarrollo turístico y la protección de los atractivos y recursos culturales; dos, la mejora de los sistemas de agua potable, alcantarillado y plantas de tratamiento de aguas servidas y residuos sólidos; y, tres, el fortalecimiento institucional de las Alcaldías en cuanto a su gestión territorial.

Los planes de ordenamiento territorial permitirán definir el uso de los suelos y planes de regulación de las actividades comerciales y turísticas, en Copacabana, Achacachi y Tiwanacu.




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

VOLVER A TURISMO


Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.