Banco Central de Bolivia pone límite a los bancos en compra y venta del dólar

Economía - Lunes, 06 / Abr / 2009
 
Bolivia.com
(ABI) El Banco Central de Bolivia (BCB), estableció el domingo límites para las entidades financieras en la compra y venta del dólar estadounidense, a un centavo de boliviano por encima y otro por debajo, del precio oficial de esa divisa.

"Las entidades financieras deberán vender dólares a sus clientes y usuarios a un tipo de cambio no mayor de un centavo de boliviano (…), y deberán comprar dólares de sus clientes y usuarios a un tipo de cambio no menor a un centavo de boliviano, respecto al tipo de cambio de venta oficial del BCB vigente en la fecha de cada operación", señala una solicitada de esa entidad.

El Banco Central justifica la nueva reglamentación porque, a su juicio, algunos bancos han estado vendiendo y comprando dólares con diferencias muy amplias, es decir, precios de venta muy superiores y precios de compra más bajos que los prevalecientes en promedio en el sistema financiero.

"La norma tiene el propósito de evitar distorsiones en el mercado de cambios por parte de alguna entidades financieras y se constituye también en una medida de protección al público que realiza este tipo de operaciones con las entidades financieras", señala la solicitada.

El BCB anunció una supervisión permanente a esta nueva disposición y advirtió con aplicar "suspensiones temporales al acceso al bolsín y a las operaciones de mercado abierto" con esta entidad, en caso de incumplimiento.
SÍGUENOS EN:
Google News