Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
8 de abril, 2009

Cochabamba tiene el primer consejo departamental de culturas institucionalizado


(Bolivia.com) En cumplimiento al Decreto Supremo 064 que norma la creación del Consejo Plurinacional de Culturas se institucionalizó el primer Consejo Departamental de Cultura, el acto se realizo en los salones de la Prefectura de Cochabamba y contó con la presencia del Ministro de Culturas Pablo Groux, el Viceministro de Descolonización Roberto Choque, representantes de la Prefectura, la Alcaldía y los Consejeros de ese departamento.

En la ocasión el Ministro recordó el trayecto iniciado desde las Jornadas Culturales realizadas el año pasado hasta la concreción del Decreto de creación en aguas del lago sagrado. Recomendó a los flamantes consejeros comenzar a marcar el sendero para sus pares de todo el país, para así poder democratizar la cultura y que llegue a todos los bolivianos. “La Paz produce el 60 por ciento de lo que se hace en cultura y esto no solo pasa por el hecho de que los gestores y actores culturales paceños son los que más producen, no es culpa de ellos, sin menospreciarlos, el resto del país debe trabajar más a fondo en las manifestaciones culturales, aquí es donde entran los diversos consejos departamentales para mejorar esta situación” expresó la máxima autoridad cultural de Bolivia.

Los consejeros no reciben sueldo por su aporte a la cultura, trabajaran en oficinas de la Prefectura de Cochabamba, son los encargados en lograr la institucionalización del Consejo. Este año tienen el gran reto de llevar adelante “El encuentro y premio nacional de Teatro” a llevarse a cabo en la ciudad de Cochabamba y concretar varios proyectos en el área rural del departamento.

El Presidente del Consejo Departamental de Cochabamba Manuel Escarcha manifestó a su turno sentirse complacido y prometió trabajo a favor de la cultura de su región así como del país, señaló la importancia de luchar contra el racismo y la discriminación. Termino remarcando que los consejeros serán los encargados de descentralizar la cultura.

Esta ambiciosa iniciativa del Ministerio de Culturas no sólo apoyara la iniciativa ciudadana si no llevará a los 9 departamentos, ferias de libro, festivales de cine boliviano y latinoamericano, fomentará la fotografía, se establecerá diversos festivales contra el racismo y la discriminación, festivales de música indígena y originaria, concursos de ponchos y tejidos, concursos de teatros y danzas además de una muestra itinerante de la cultura Tiwanaku.

El Ministro de Culturas, Pablo Groux por otra parte enfatizó, “al momento se ha cumplido con tres etapas fundamentales, la primera tenía que ver con la realización de Jornadas Culturales y la planificación participativa que se desarrolló a lo largo del 2008,
Publicidad
la segunda estuvo centrada con la institucionalización de los Consejos Culturales Departamentales y la creación del Ministerio de Culturas y la tercera con el proceso de sostenibilidad”.

La sostenibilidad estará centrada en aplicar una taza de impuesto del 3% sobre el valor final en la venta de alcohol, de tal forma consolidad un fondo concursable con aportes del Tesoro General de la Nación, la cooperación internacional y el aporte privado; los cuales serán distribuidos en deporte, turismo y cultura.

Posterior a la institucionalización de los consejeros de Cochabamba, para el 14 de abril, justo en el aniversario del Departamento de Tarija se realizará el nombramiento de los consejeros culturales de esa región, finalmente se realizará la institucionalización de los Consejeros Departamentales Culturas de todos los departamentos, concluyó el Ministro de Culturas. PRC/JCS.





Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

VOLVER A SOCIEDAD
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.