Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
28 de abril, 2009

Municipios demandan conocer los Techos Presupuestarios con la rebaja del IDH


(Enlared Municipal) Los municipios más afectados por el recorte del IDH demandan al gobierno la publicación de los nuevos techos presupuestarios del 2009, aquéllos que incluyan el anunciado recorte del IDH de hasta 40% según estimó la Federación de Asociaciones Municipales, FAM-Bolivia; o de sólo el 17%, que fue lo que anunció el Gobierno.

“Según el Gobierno, la reducción será de 17%, pero nosotros hemos hecho cálculos numéricos y estimamos que va a ser del 40%, siempre y cuando el barril no baje de los 40 dólares. Creemos que perjudica bastante porque en muchos municipios, como en Pando, el 80 % de los recursos totales provienen del IDH”, señaló a Enlared-Onda Local el presidente de FAM-Bolivia, Atiliano Arancibia.

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (ex Hacienda) se comprometió a publicar los nuevos Techos en el mes de abril; pero hasta la fecha no existe ningún dato oficial.

Las alcaldías, sobre todo aquellas que tienen comprometidas varias obras con el IDH, hoy viven en la incertidumbre, sin saber cómo reformular su Plan Operativo Anual y su Presupuesto, toda vez que si bien se anunció el descuento, a ciencia cierta no se sabe a cuánto alcanzará.

Como POA y Presupuesto en los hechos representan un práctico compromiso entre las autoridades municipales y la población, la actual incertidumbre pronto puede derivar en francos conflictos sociales, advierten los alcaldes consultados por Enlared-Onda Local.

La situación se agrava toda vez que las alcaldías ya están entrando al quinto mes de la gestión.

Si bien los alcaldes reconocen que la reducción del IDH, debida a la baja del precio internacional del petróleo, escapa a la voluntad del país y la deben asumir todos los beneficiarios, exigen conocer la situación real del problema a fin de efectuar la reprogramación correspondiente en su POA y Presupuesto.

Pando

Al desconocer el nuevo Techo presupuestario, con el recorte del IDH, los alcaldes a la fecha no saben cuánto pueden ejecutar del presupuesto ya planificado en el POA, aseguró a Enlared-Onda Local el presidente de la Asociación de Municipios de Pando, Amdepando, el alcalde de El Sena, Napoleón Antelo.

“La gestión va a ser pésima para nosotros, especialmente hoy que estamos viviendo una crisis fuerte en la región, porque no ha tenido buen precio la castaña y no ha producido la cantidad esperada, entonces todas las comunidades y municipios necesitan proyectos productivos y gran parte van a ser recortados”, destacó.

El alcalde Antelo, además, protestó por el pago diferido del IDH, cada tres meses, dispuesto por el Gobierno, pues esto perjudica las obras que ya están en curso, que requieren financiamiento mensual.

“En nuestra zona este año ha llovido hasta abril; si nos dejan de dar a partir de mayo, junio y julio, significa que en la mejor época no vamos a poder ejecutar ninguna obra. Tiene que ser mensual (el desembolso), porque los proyectos se van haciendo mensualmente”, señaló el burgomaestre.

Tarija

Mientras que para la Asociación de Municipios de Tarija (AMT), el recorte afectará sobre todo a los municipios rurales, señaló su presidente, el alcalde de Yunchará, Lino Condori.

La principal dificultad del recorte y de la actual incertidumbre, explicó Condori, radica en los problemas de gobernabilidad que se avecinan cuando las autoridades locales deberán romper, por lo menos en parte, el compromiso que hicieron ante varios sectores de la población.

“En los papeles es fácil decir, bueno esto no se hace, pero el problema va a ser concienciar a la gente, ir a las comunidades y decirles que los proyectos del POA no se van a hacer. Creo que vamos a tener que hacer un trabajo de negociación, entre el alcalde, concejo y las comunidades”, señaló Condori.

La AMT se reunirá en los próximos días a fin de hacer conocer su reclamo oficial al
Publicidad
gobierno.

Un conjunto especial de obras que irán a paralizarse, señala Condori, son los denominados proyectos concurrentes o conjuntos con la prefectura de Tarija.

“La diferencia es que los municipios que menos recursos tenemos, supuestamente estamos en suspenso sobre lo que va a pasar; otros ya están ejecutando proyectos de envergadura; para los capitalinos no es tanto, vamos a hacer una evaluación”, señaló el alcalde.

Beni y Oruro

La Asociación de Municipios del Beni (Amdebeni), por su parte, señaló que la incidencia del recorte del IDH sobre todo se notará en los proyectos sociales, los cuales en su mayoría cuentan con financiamiento IDH.

Varios municipios ya han solicitado a la Asociación el apoyo en la reformulación de sus POA. Se espera una reunión de los municipios benianos este fin de semana, con el objetivo de definir acciones frente al recorte.

Amdebeni también emitió una resolución que demanda el pago mensual del IDH en vez del trimestral, porque la disposición mensual del recurso permite una respuesta más rápida a la demanda de la ciudadanía.

De la misma forma, la Asociación de Municipios de Oruro, Amdeor, manifestó su preocupación por los proyectos de educación y salud que en su mayoría han sido programados con recursos IDH.





Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

VOLVER A ECONOMÍA


Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.