Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
 

2/11/2002

Industrialización de la madera

(La Razón)

Debe intensificarse la explotación forestal. A diferencia de los hidrocarburos y minerales, se trata de una riqueza renovable, siempre que se apliquen criterios de manejo sostenible.

La industrialización de la madera tiene que ser otro de los objetivos que persiga el país para desarrollar su economía e incrementar sus exportaciones. Hasta el presente, es poco lo avanzado en esta materia, pues la aún reducida explotación forestal no ha llegado a desarrollar a plenitud la producción de madera con valor agregado.

De acuerdo a informaciones avaladas por el Ministerio de Desarrollo Sostenible y Planificación, el país cuenta con 134 especies maderables, de las cuales 120 disponen desde ahora de fichas técnicas completas. Lo que se pretende con ello es poner al alcance de las empresas y en especial de las Asociaciones Sociales del Lugar y las Comunidades Indígenas una información actualizada y fidedigna acerca de las muchas opciones existentes para fortalecer y desarrollar la explotación forestal y, consecuentemente, la industria maderera.

Durante muchos años Bolivia se caracterizó por la explotación selectiva de tres especies forestales: mara, roble y cedro, y en los últimos años se están produciendo maderas llamadas "alternativas", que cuentan con aproximadamente 20 especies.

Esto demuestra que es posible extender mucho más la explotación de las tantas especies que existen en el territorio nacional, ya sea para atender el mercado interno como la exportación, rubro por el que se tiene actualmente un ingreso anual de alrededor de 100 millones de dólares, y cubre más del 48 por ciento del suelo boliviano. Al presente, 6,4 millones de hectáreas están bajo planes de manejo sostenible y el modelo forestal vigente en el país ha promocionado el proceso de certificación voluntaria, logrando que más de un millón de hectáreas de bosque sean explotadas bajo planes de manejo certificado, lo que sitúa al país como líder a nivel mundial en este rubro.

Sobre la base de este desarrollo, lo que en adelante se procurará es utilizar de mejor manera los recursos forestales, con la incorporación de tecnología y conocimientos de los diferentes procesos de la industria.

En el caso en que avance el desarrollo de la explotación de las llamadas maderas "alternativas" se estaría en condiciones de alcanzar una exportación anual de hasta 1.000 millones de dólares, o sea 10 veces más que al presente.

Todo depende de que la explotación forestal se intensifique, siempre bajo el control y la certificación necesarios, de manera de proteger esta riqueza que, contrariamente a lo que acontece con la minería y los hidrocarburos, es renovable, siempre y cuando se la respete.

En este proceso, lo más importante es dar valor agregado a la producción de troncas y de simples maderas aserradas. Para ello, la industrialización tiene que ir pareja al crecimiento de la explotación forestal. En la medida que esto suceda se expandirá la oferta nacional con la producción de muebles, ventanas, puertas y otras aplicaciones que tiene la madera. Sólo así se podrá decir que se está haciendo buen uso de una riqueza que el país tiene a su alcance.




Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com
Fax : (591-2) 222-5734 

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

 

 

 


 
 
 
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.