Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
13 de mayo, 2009

Unicef destaca reducción de mortalidad materno infantil en Bolivia


(ABI) El Informe del Estado Mundial de la Infancia 2009 de Unicef, presentado el martes en La Paz, reveló avances en la reducción de muertes maternas y neonatales entre 1994 y 2008, debido a la instrumentación de políticas y programas de salud en Bolivia, informaron fuentes del organismo internacional.

"Bolivia tiene muchos motivos para sentirse orgullosa por los logros alcanzados durante las últimas décadas, pero el concepto de vivir bien también requiere garantizar el derecho a la vida, salud, nutrición y desarrollo que hoy en día es una realidad para miles de mujeres y recién nacidos", señaló el representante de UNICEF en Bolivia, Gordon Jonathan Lewis.

Según Unicef cada año más de 600 madres bolivianas mueren durante el embarazo, parto o post parto, lo que equivale a más de una mujer por día.

En Bolivia nacen cada año 273.000, de los cuales 14.000 mueren antes de cumplir el primer año y 7.400 en el primer mes.

Lewis dijo que pese a los datos hubo avances significativos respecto a registros anteriores.

Afirmó que esto se debe a la instrumentación de políticas y programas de salud, tales como el Seguro Universal Materno Infantil; las campañas de vacunación; la estrategia de atención integral y prevención de enfermedades prevalentes en la infancia; el fortalecimiento de capacidades institucionales y de recursos humanos.

Además del modelo de gestión y de atención de la salud con un enfoque intercultural; el Programa de Desnutrición Cero y la Ley de Lactancia Materna, entre otros instrumentos, "inciden en las causas inmediatas y subyacentes de la mortalidad materna en el país", dijo.

"La tasa de reducción que se ha visto en Bolivia son tasas de reducción muy favorables, que no se están viendo en esos países y es un elemento que hay que destacar", enfatizó el delegado representante de la UNICEF.

Lewis sostuvo que se debe seguir trabajando en políticas de salud, asegurando la calidad en la asistencia a madres y recién nacidos tales como;
Publicidad
mejorar la recopilación de análisis de datos; aumentar los recursos humanos, mejorar la capacitación y la supervisión movilizando a las sociedades.

También debe establecerse un financiamiento práctico, equitativo y sostenible; invertir en infraestructura, logística y capacidad de gestión, además de mejorar la calidad de la atención a la madre, al recién nacido y al niño.

"No nos detengamos en el hecho de que Bolivia pueda estar mejor o peor que las regiones en América Latina, la tarea más importante de esta campaña comienza con el lanzamiento de un bono Madre Niño-Niña Juana Azurduy que va a tener una incidencia directa en los índices", concluyó.





Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

VOLVER A SOCIEDAD
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.