Unicef destaca reducción de mortalidad materno infantil en Bolivia

Sociedad - Miércoles, 13 / May / 2009
 
Bolivia.com
(ABI) El Informe del Estado Mundial de la Infancia 2009 de Unicef, presentado el martes en La Paz, reveló avances en la reducción de muertes maternas y neonatales entre 1994 y 2008, debido a la instrumentación de políticas y programas de salud en Bolivia, informaron fuentes del organismo internacional.

"Bolivia tiene muchos motivos para sentirse orgullosa por los logros alcanzados durante las últimas décadas, pero el concepto de vivir bien también requiere garantizar el derecho a la vida, salud, nutrición y desarrollo que hoy en día es una realidad para miles de mujeres y recién nacidos", señaló el representante de UNICEF en Bolivia, Gordon Jonathan Lewis.

Según Unicef cada año más de 600 madres bolivianas mueren durante el embarazo, parto o post parto, lo que equivale a más de una mujer por día.

En Bolivia nacen cada año 273.000, de los cuales 14.000 mueren antes de cumplir el primer año y 7.400 en el primer mes.

Lewis dijo que pese a los datos hubo avances significativos respecto a registros anteriores.

Afirmó que esto se debe a la instrumentación de políticas y programas de salud, tales como el Seguro Universal Materno Infantil; las campañas de vacunación; la estrategia de atención integral y prevención de enfermedades prevalentes en la infancia; el fortalecimiento de capacidades institucionales y de recursos humanos.

Además del modelo de gestión y de atención de la salud con un enfoque intercultural; el Programa de Desnutrición Cero y la Ley de Lactancia Materna, entre otros instrumentos, "inciden en las causas inmediatas y subyacentes de la mortalidad materna en el país", dijo.

"La tasa de reducción que se ha visto en Bolivia son tasas de reducción muy favorables, que no se están viendo en esos países y es un elemento que hay que destacar", enfatizó el delegado representante de la UNICEF.

Lewis sostuvo que se debe seguir trabajando en políticas de salud, asegurando la calidad en la asistencia a madres y recién nacidos tales como; mejorar la recopilación de análisis de datos; aumentar los recursos humanos, mejorar la capacitación y la supervisión movilizando a las sociedades.

También debe establecerse un financiamiento práctico, equitativo y sostenible; invertir en infraestructura, logística y capacidad de gestión, además de mejorar la calidad de la atención a la madre, al recién nacido y al niño.

"No nos detengamos en el hecho de que Bolivia pueda estar mejor o peor que las regiones en América Latina, la tarea más importante de esta campaña comienza con el lanzamiento de un bono Madre Niño-Niña Juana Azurduy que va a tener una incidencia directa en los índices", concluyó.
SÍGUENOS EN:
Google News