2/13/2002
2 comparsas se agarran a tiros en Santa Cruz

(El Nuevo Día)

Hay versiones confusas sobre el incidente. Las comparsas “Tela Clavo” y “Cambas Patrones” protagonizaron el tiroteo. Ya hay denuncias y tres divisiones de la Policía investigan. Una de las armas utilizadas sería una nueve milímetros.

Confusión en los hospitales • Los heridos durante el incidente fueron conducidos a tres centros asistenciales de la ciudad. En los servicios de emergencia se repitió la imagen de comparseros que intentaban conocer el estado de sus compañeros.

Sonaban los últimos taquiraris y los comparseros ya se alistaban para despedir el Carnaval, cuando sucedió lo inesperado. Los disparos terminaron con la fiesta y marcaron el inicio de un tiroteo en la intersección de las calles Ballivián y Chuquisaca.

Dos comparsas, “Tela Clavo” y “Cambas Patrones”, protagonizaron un enfrentamiento que dejó diez heridos, dos de ellos con diagnóstico reservado. El hecho se produjo alrededor de las 19.30, cuando -según algunos testigos- se escucharon tres disparos, que siguieron con numerosos proyectiles, muchos de los cuales impactaron contra las viviendas del lugar.

Las versiones de testigos e integrantes de diferentes comparsas, ajenos a las dos agrupaciones enfrentadas, dejaron dudas respecto a quién o quiénes iniciaron la balacera. Los Cambas Patrones habían instalado una tarima en las inmediaciones del edificio Oriente y hasta allí llegaron los integrantes de “Tela Clavo”, una agrupación que, hasta el propio comandante de la Policía Técnica Judicial calificó como “agresiva” y “peligrosa”. Entonces se produjo un amago de pelea e inmediatamente se escucharon los primeros disparos, a los que siguió el desconcierto de la gente que intentaba protegerse. Varias versiones, incluida la del presidente de la Asociación Cruceña de Comparsas, Guillermo Capobianco, indicaron que la pelea entre ambos grupos empezó el día anterior y que hubo disparos el lunes por la noche en las inmediaciones de la plaza 24 de Septiembre.

Capobianco no dudó en culpar a los integrantes de “Tela Clavo” como los iniciadores de la gresca, aunque Rolando Fernández, de la PTJ, indicó que hubo intercambio de disparos entre ambas comparsas. Este hecho es confirmado por la presencia de heridos de bala en ambos bandos, además de otros carvavaleros que ocasionalmente pasaban por el lugar y que resultaron afectados.

Sin embargo, una vecina del lugar donde ocurrió el tiroteo dijo que fueron miembros de los “Cambas Patrones” los que hicieron los disparos iniciales. Según los informes iniciales de la Policía, éstos surgieron de ambos lados y al menos fueron usadas cinco armas en el incidente, una de las cuales sería calibre 9 milímetros. Anoche se presentaron las primeras denuncias ante la PTJ, entre ellas la del abogado e integrante de “Tela Clavo”, Carlos Alberto Menacho Landa, quien resultó herido en un pie. Este aseguró que los disparos los inició Rolando Salvatierra, presuntamente un ex funcionario administrativo de la Policía y miembro de los “Cambas Patrones”. Las otras demandas corresponden a las que “Tela Clavo” y “Cambas Patrones” presentaron una en contra de la otra, y una de los “Huasos” en contra de las dos agrupaciones que protagonizaron el incidente. Otro sobre el cual cayeron varias acusaciones es Víctor Hugo Méndez, miembro de “Tela Clavo” y sobre quien pesaría una orden de apremio. El hombre fue herido en el pie y cerca de la medianoche lo trasladaron a una clínica privada, donde la Policía dispuso vigilancia.

En la PTJ tres divisiones se encuentran trabajando y en las próximas horas se conocerán los informes de balística, mientras el fiscal Rolando Caicedo -a cargo de la investigación- realizaría los primeros interrogatorios.

Dos personas en estado grave

Zulema Cavero, de 16 años, recibió un proyectil en la cabeza durante el tiroteo que se registró anoche en las calles Ballivián y Chuquisaca. La joven fue derivada al hospital San Juan de Dios y alrededor de las 21.00 fue trasladada a la Clínica Niño Jesús para ser sometida a una tomografía y presuntamente ya tendría muerte cerebral por la gravedad de las lesiones que sufrió.

Otro de los heridos que se encuentra con diagnóstico reservado, es Aníbal Vaca, un pastillero que se encontraba en el lugar y que recibió dos impactos de bala en la pierna y uno en el abdomen.

Nómina de heridos

San Juan de Dios • Zulema Cavero, 16 años, con una herida en la cabeza; Aníbal Vaca Llanos, 59 años, dos heridas en la pierna y una en el abdomen; y Alejandro Hurtado, 25 años, un proyectil en la pierna.

Hospital Japonés • Víctor Hugo Méndez, José Ernesto Pereira Cuéllar, Luciano Aliaga Terrazas, Charly Ruiz Menacho y David Barrios Suárez.

Clínica Foianini • A ese centro fueron derivados Eduardo Saucedo, una herida en la mano, y Hubert Barbery con una herida de bala en la pierna.

Peligro • Sólo dos de los heridos se encuentran en estado grave y con diagnóstico reservado. Se trata de Zulema Cavero y Aníbal Vaca. Anoche varias personas fueron dadas de alta, ya que sus heridas eran leves. Por ejemplo, en el hospital Japonés hasta las 22.00, dos personas ya habían sido derivadas para continuar su recuperación en su domicilio.

 
Ir a la página de inicio   Más noticias de Santa Cruz
Lugar • Pabellón Internacional de la Expocruz.
Horario • A las 22.00. La duración del show es de una hora aproximadamente.
Venta de entradas • Bs 50 por persona. La venta se realiza hoy durante el día en la oficina Taitas -24 de Septiembre No. 651-. Desde las 18.00 en la boletería de Expocruz.
Capacidad • Hay 450 mesas y 1.800 sillas en el predio ferial elegido para el evento.
Protagonistas del show • Los actores principales son conocidas figuras del humor local, Gery Zabala (Chaplin Show) y Ronald Valverde (Ex Chaplin Show, Hombres Trabajando).
Con el canto de un internacional • El actor y cantautor Milton Cortez.
Desfile de reinas • Está previsto que después de la comedia musical más de 25 reinas de comparsas carnavaleras exhiban sus trajes.
Coronadores y anfitriones • Toda la comparsa Taitas, unas 50 parejas. Vestidos con una indumentaria especialmente creada para la ocasión en la que representan la fauna del oriente boliviano y proponen la conservación de esos recursos naturales. Con ella misma los Taitas participarán en el corso carnavalero del sábado.
 
Camino Real
Dirección: Equipetrol Norte y 4° anillo
Telef.: (591-3) 3423535
Fax: (591-3) 342-2323
Río Selva Resort
Dirección: km. 6 ½ al Norte (Urbanización Valle Azul) No. 254
Telef.: (591-3) 343-6311
Fax: (591-3) 343-6342
 


Especial desarrollado por el equipo de: Bolivia.com

Fuente de Fotografías: La Razón - El Nuevo Día
Jefe de Prensa: Fernando Cabezas
Diseño: Jose Luis Pomar Crespo
Programación: Boris Gonzales Yutronic

prensabolivia@interlatin.com

Bolivia.com © Derechos Reservados 2002