Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
15 de junio, 2009

Gobierno boliviano reconoce que relaciones con Perú pasan por un mal momento


Publicidad
(Bolivia.com) El Canciller de Bolivia, David Choquehuanca, reconoció el domingo que las relaciones diplomáticas con Perú pasan por un mal momento, por algunos intereses externos, a los que los pueblos no se van a prestar y que los gobiernos sabrán sobrellevar, descartando una ruptura.

El jefe de la diplomacia boliviana recordó que el presidente Evo Morales denunció en varias oportunidades que "hay intereses externos que buscan llevar a la confrontación".

"Hay intereses externos que pueden provocar o que buscan el enfrentamiento entre nuestros pueblos, pero nuestros pueblos tenemos conciencia, sabemos analizar y no vamos a caer en estos intereses extranjeros", remarcó.

Choquehuanca reconoció que las relaciones diplomáticas con Perú "están pasando un mal momento" pero dijo que "tenemos que tener la capacidad de sobrellevar" porque los pueblos no quieren ninguna confrontación, al recordar que con Perú, en algunas regiones, como en el Lago Titicaca, "las fronteras se confunden" en una historia de hermandad ancestral.

"No pienso que tengamos que romper relaciones. Nuestros pueblos quieren que las autoridades trabajen de manera coordinada. Tenemos los espacios de discusión", subrayó.

Reclamó a algunos medios de comunicación porque, a su juicio, son "sensacionalistas" cuando se refieren a la posibilidad de una ruptura de relaciones diplomáticas.

"Estos días los medios de comunicación han estado magnificando. Agarran una declaración de alguna autoridad y publican en grandes titulares", remarcó al abrir dudas sobre el trabajo de los medios.

"No sé si los medios de comunicación quieren pelea entre nuestros pueblos o quieren colaborar a construir una relación de hermandad", cuestionó.

Choquehuanca informó que conversó con el Vicecanciller peruano, con quien dijo coincidió en que "tenemos nuestras embajadas en ambos países y tenemos mecanismos de diálogo, mecanismos entre países para construir buenas relaciones" y abogó por utilizar esos mecanismos.

Reveló que a su despacho han llegado varias notas diplomáticas del gobierno peruano y que también Bolivia ha cursado otras.

"Tenemos varios problemas como por ejemplo sobre el desvío del río Mauri. Yo he mandado en varias ocasiones al Canciller notas diplomáticas para poder sentarnos en una mesa de diálogo y no esperar que revienten los problemas, sino solucionar", informó.

El Canciller boliviano señaló que también existen otros problemas con otros países, "como es normal", y expresó su deseo de que sean resueltos "mediante estos conductos, estos mecanismos, a través de nuestras embajadas".

En esa dirección, negó que la carta enviada por el presidente boliviano a la cumbre continental indígena que se realizó en Puno y que fue calificada como una injerencia, haya tenido ese propósito.

Choquehuanca recordó que Morales fue invitado a ese evento que se realizó con representantes indígenas de varios países y que la sede fue definida "faltando meses, años" y aseguró que los indígenas, así como otras organizaciones de parlamentarios u otros, tienen sus organizaciones nacionales e internacionales.





Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

VOLVER A EL PAÍS
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.