Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
23 de junio, 2009

En 2008, 142 mil funcionarios declararon sus bienes y rentas


(Enlared Municipal) Durante la gestión 2008, 142.029 funcionarios públicos en todo el país realizaron su Declaración Jurada de Bienes y Rentas ante la Contraloría General del Estado; el 43% (61.331 funcionarios) se encuentra en el departamento de La Paz, informó el ente contralor nacional.

A la cantidad de funcionarios radicados en La Paz, le sigue Cochabamba, con 19.894 declaraciones juradas, el 14%; siendo el tercer lugar para Santa Cruz, donde declararon sus bienes y rentas 17.036 funcionarios, lo que equivale al 12%.

De modo que las declaraciones juradas de bienes y rentas de los funcionarios públicos del país, en un 69% (98.261 servidores) se concentran en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

El restante 31% se distribuye en: 8.2% de las declaraciones juradas proviene de funcionarios radicados en Potosí, 7.4 de Chuquisaca, 5.5 de Oruro, 4.8 de Tarija, 3.7 de Beni, y, 1.3% de Pando. (Ver cuadro)

Por otro lado, la Contraloría también informó que de los poco más de 142 mil servidores públicos declarantes, 37.248 (el 26%) declaraciones fueron presentadas por funcionarios que residen fuera de las capitales de departamento.

El Contralor, Gabriel Herbas, señaló a Enlared-Onda Local que en muchos casos las alcaldías generan el mayor volumen de papeletas de declaración jurada de bienes.

“Los contratos temporales están en plena discusión, quisiéramos facilitar algunos programas de empleo temporal en las alcaldías, porque los funcionarios tienen que llenar por un mes o dos meses que trabajan”, destacó.

Más declaraciones

Según las cifras proporcionadas por la Contraloría General del Estado a Enlared, desde 2005 se registra un sostenido incremento en el número de declaraciones juradas de bienes y rentas.

Si en 2005 se registró 44.338 declaraciones juradas, en 2006 esta cifra subió a 76.234; en 2007, se incrementó hasta 135.578; llegando, el 2008 a las mencionadas 142.029 declaraciones.

Siguiendo esta evolución, se puede señalar que entre 2005 y 2008 hubo un incremento de prácticamente el 220% de funcionarios públicos que presentaron sus declaraciones juradas de bienes y rentas.

Obligación

El Contralor señaló que la declaración jurada tiene carácter obligatorio para todos los funcionarios públicos, tanto al asumir un cargo como en el curso y en la cesación de sus funciones.

“También el día de sus cumpleaños tienen que renovar su declaración jurada de bienes para que no exista enriquecimiento ilícito de los funcionarios públicos y los recursos del erario estén bien resguardados, y saber con cuánto ingresó y con cuánto salió de la entidad”, señaló Herbas.

Añadió que la contraloría recientemente ha publicado un cuaderno informativo “Pasos para hacer su declaración jurada” con el fin de facilitar a los servidores públicos el cumplimiento de esta obligación.

“Es un proceso que no es muy difícil. La Contraloría está trabajando en la declaración para flexibilizar en algunos casos, algunos sectores que no necesariamente están vinculados con el manejo de recursos del Estado sino que simplemente reciben un salario”, destacó el Contralor.

El folleto de los Pasos de la declaración establece varios aspectos según los cuales se debe realizar la declaración, entre los que se encuentran: el cargo que se ocupa, el haber que se gana, los datos del cónyuge o conviviente, detalle de anteriores declaraciones, la indicación de las relaciones de parentesco de la familia ampliada (desde hijos hasta yernos y nueras); explicación sobre por qué varía el patrimonio, entre otros.

Formas de presentación

Toda vez que sólo existen oficinas de la CGE en las capitales de departamento, los funcionarios que residen fuera de estas ciudades pueden llenar y presentar sus Formularios de Declaración Jurada de Bienes y Rentas en las siguientes formas.

a)
Publicidad
Llenar el formulario a través del internet desde su municipio, imprimir y luego de verificar su contenido, dirigirse (viajar) personalmente a las Oficinas de la CGE de la capital departamental para entregar el formulario y recibir el Certificado correspondiente.

b) Llenar el formulario a través del internet desde su municipio, imprimir y luego de verificar su contenido firmar el mismo y autorizar a una persona mediante Poder Notariado General, para que en representación suya entregue el Formulario Único de Declaración en las Oficinas de la CGE en la capital del departamento.

c) Otorgar un Poder Notariado Especial a una persona para que en representación suya pueda llenar y firmar el Formulario Único de Declaración Jurada de Bienes y Rentas, así como recibir el Certificado en las Oficinas de la CGE de la capital departamental.

d) Si en el Municipio no se cuenta con internet, el Declarante o el Apoderado puede llenar en la propia capital departamental a momento de su llegada para el cumplimiento de su obligación.

e) Excepcionalmente, se puede presentar a la Oficina de la CGE un Formulario Llenado a mano, para que sea transcrito en la CGE, cuyo Certificado respectivo es entregado luego de quince días hábiles de haber sido presentado.





Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

VOLVER A ECONOMÍA


Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.