Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
8 de julio, 2009

INE: Bolivia registró una inflación 0,2% en junio


(ABI) El Índice de Precios al Consumidor (IPC) pasaba apenas el medio punto de inflación (0,62%) en los primeros seis meses de 2009, después de que junio registrara una subida de 0,20% luego de tres meses consecutivos de deflación, informó el martes el estatal Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Gobierno estimó una inflación de 5% a diciembre próximo.

Los precios bolivianos registraron incremento debido a las carestías, sobre todo en la producción agrícola, que conlleva el invierno que estos días había precipitado las temperaturas a -15 grados Celsius.

Por tanto la inflación acumulada en los últimos doce meses se situó en 2,12%.

"Al mes de junio la variación de precios del índice alcanza al 0,20% positivo, con este dato de 0,20% alcanzaríamos un acumulado de enero a junio de 0,62%, que todavía se conserva negativo y a doce meses tendríamos una variación positiva de 2,12%", explicó Martha Oviedo, directora ejecutiva del INE.

El comportamiento del IPC se reflejó a nivel de todas las divisiones que tiene la canasta familiar. En junio, la carne de pollo presentó una incidencia positiva de 0,12% y variación de 7,38%; el tomate con incidencia positiva de 0,04% y variación de 7,08%.

Asimismo, la arveja presentó una incidencia positiva de 0,02% y una variación de 11,12%.

El almuerzo, principal ingesta en la dieta boliviana en lugares públicos, tuvo una incidencia de 0,02% y variación 0,32% y el locoto con incidencia positiva de 0,02% y variación de 28,45%, entre los productos con mayor variación positiva.

De acuerdo con el ministro de Planificación, Noel Aguirre, los precios se mantuvieron, en promedio, en un nivel estable y próximo al cero, por lo que la economía del país se mantiene estable, debido, principalmente, al periodo estacional que se vive en el país, que se refleja en la dificultad de producción en época invernal.

Publicidad
"La economía de nuestro país en cuanto al IPC se mantiene estable. Hay una estabilidad muy importante. Un segundo elemento se debe al período de invierno, la producción vinculada a los alimentos comienza a tener dificultades y eso es lo que tenemos en este momento, entonces esto nos muestra y debe ser de beneplácito para todo el conjunto de la ciudadanía que la economía, especialmente en los precios es estable", dijo.

Aguirre adelantó que el gobierno analizará en los próximos meses, de acuerdo con el comportamiento del IPC, el incremento salarial para la gestión 2010, que está atado al incremento de las tasas del IPC.





Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

VOLVER A ECONOMÍA


Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.