Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
1 de septiembre, 2009

YPFB no cortará suministro de GNV a surtidores a pesar de sus deudas


(Bolivia.com) YPFB anunció el martes que no cortará el suministro de gas natural vehicular (GNV) a las estaciones de servicio que comercializan el combustible, a pesar de los montos que éstos adeudan al fondo de reconversión vehicular, por lo que les dio plazo de un mes para que cumplan con el pago de sus aportes.

"Como cualquier servicio público cuando se deja de pagar existe el corte y eso especifica la ley, sin embargo algunos surtidores han interpuesto algunos recursos de revocatoria respecto a que no quieren cumplir lo que dice la ley. Esto se ha analizado y mientras se esclarecen los mecanismos para el pago, no va a haber corte del suministro", aseguró Óscar López, director nacional de Redes de Gas de YPFB.

Una nota de la empresa estatal señala que se otorgó un mes más de plazo a las estaciones de servicio para que cumplan con el pago de aportes devengados a los fondos de reconversión gratuita de automotores a Gas Natural Vehicular (GNV) y recalificación de cilindros que beneficiarán al autotransporte público y privado del país.

López explicó que en los próximos días se realizará una reunión entre técnicos del Ministerio de Hidrocarburos, del ente regulador Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y del departamento legal de YPFB para analizar el tema y darle una solución inmediata.

Posteriormente se convocará a los choferes que participaron en la elaboración del decreto reglamentario de reconversión a GNV, además de la Asociación de Surtidores (ASOSUR) para aclarar las disyuntivas.

"Vamos a tener una reunión y se les convocará a los surtidores para que todos en conjunto encontremos una solución a este tema y partiendo siempre de que la ley se la cumple y no se la discute", enfatizó López.

Además aseguró que en la reunión se hará conocer a los propietarios de surtidores que el pago de los recursos del fondo de reconversión no afecta sus ingresos, puesto que es el consumidor final el que paga 0,20 centavos de boliviano por cada metro cúbico de GNV comercializado.

En pasados días YPFB emitió notas de debito a todas las estaciones de servicio de GNV que incumplieron con el pago de los fondos de reconversión, recordándoles que en función a contratos vigentes, tiene la facultad legal de proceder al corte temporal del suministro de GNV hasta regularizar las evasiones.

López explicó que YPFB gana 1,70 dólares por millar de pies cúbicos de gas natural comercializados, en tanto que los expendedores privados de GNV cuentan con un rédito de 4,10 dólares por el mismo concepto, lo cual demuestra que cuentan con un amplio margen para cubrir los aportes establecidos.

De acuerdo a últimos registros, todas las estaciones de GNV en Cochabamba, Santa Cruz y el resto del país regularizaron sus pagos establecidos en los decretos de cumplimiento obligatorio, sólo 12 estaciones de servicio en la ciudad de La Paz aún no lo hicieron.
Publicidad





Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

VOLVER A ECONOMÍA


Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.