Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
16 de octubre, 2009

Proyectan nueva ley de electricidad en Bolivia


Publicidad
(Bolivia.com) El viceministro de Electricidad, Miguel Yagüe, anunció un proyecto de Ley de Electricidad, enmarcado en la Constitución y que será socializado en diciembre para ser tratado en la nueva Asamblea Plurinacional en 2010.

"Estamos trabajando en armar un cronograma para proponer una versión de la Ley de Electricidad, para que esté el borrador final a principios de diciembre. Entraría en un proceso de socialización en diciembre y cuando esté constituida la nueva Asamblea Plurinacional sería una de las 100 leyes que entraría para ser tratada", dijo.

Yagüe explicó que el primer paso será adecuar la ley a la Carta Magna, que manda a que el Estado sea partícipe en toda la cadena productiva de la electricidad, generación, transporte y distribución.

Asimismo, busca instrumentar los mecanismos para un mejor control de la industria estratégica, ya sea con el 60 a 70% del paquete accionario en manos del Estado.

"Tenemos que ver si los esquemas de remuneración que tiene hoy la industria de generación, transporte y distribución se adecuan a lo que dice la ley. Es un derecho fundamental el servicio de electricidad y hay que ver la forma de estructurar la remuneración de ese negocio", aseveró Yagüe.

Por otro lado, señaló, se prevé que hasta finales de octubre las empresas eléctricas pasen a manos del Estado, cumpliendo el objetivo del Gobierno de nacionalizar Corani, Guaracachi y Valle Hermoso, las tres empresas generadoras de electricidad que operan en el país, participadas por capitales extranjeros.

"Yo creo que hasta fin de mes ya van a estar cerradas las negociaciones. Lo que estamos haciendo es dar cumplimiento a un mandato del Plan Nacional de Desarrollo, al recuperar las empresas que eran del Estado al tener el control de las cadenas productivas. Lo que vamos a hacer es que a partir de esto, los planes de inversión van a tener mayor posibilidad de ser ejecutados", aseveró.

Ecoenergy International, filial del gigante francés GDF Suez, controla 50% de las acciones en Corani, mientras que Guaracachi tiene como socia principal a la británica Rurelec PLC, que posee la mitad de su capital.

El 50% de Valle Hermoso está en manos de la empresa The Bolivian Generating Group.





Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

VOLVER A EL PAÍS
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.