Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
7 de enero, 2010

Bolivia tiene esperanza en mejorar relaciones diplomáticas con EE.UU.


Publicidad
(ABI) El vicepresidente Álvaro García Linera señaló que Bolivia tiene también la esperanza de mejorar las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, en alusión a lo señalado por el Encargado de Negocios de la Embajada estadounidense en el país, Johnn Creamer, pero aseguró que esa posibilidad depende de un cambio de actitud.

Creamer señaló el martes que su gobierno espera retomar el diálogo con Bolivia para mejorar las relaciones bilaterales, después de la posesión del segundo mandato del presidente Evo Morales, el próximo 22 de enero.

"Nosotros también estamos esperanzados en mejorar las relaciones pero esto no se modifica esperando el 22 ni el 15 ni el 31 de enero. Las mejores relaciones dependen de un cambio de actitud del gobierno norteamericano", aseguró García Linera.

El segundo mandatario boliviano dijo que ese cambio de actitud pasa por no entrometerse en asuntos internos, respetar la soberanía, "aceptar que somos los bolivianos los que definimos nuestra política económica, nuestras acciones y nuestras actividades".

A su juicio, se tiene que desistir de financiar ideologías de extrema derecha a través de proyectos culturales, dejar que la ayuda y la cooperación sean controladas por el estado boliviano, como sucede en cualquier país soberano y "dejar de chantajear con la Ley de Preferencias Arancelarias (Atpdea)".

"Cuando eso lo acepten y lo entiendan, inmediatamente las relaciones fraternas entre los estados y los pueblos mejorarán y se incrementarán", aseguró.

Las relaciones diplomáticas entre La Paz y Washington se tambalearon en septiembre de 2008 cuando el presidente Morales expulsó al entonces embajador norteamericano, Phillip Goldberg, y a la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA), acusando a ambos de conspiración.

En respuesta, la administración del presidente George W. Bush expulsó al embajador boliviano en Washington, Gustavo Guzmán, y suspendió a la nación suramericana las preferencias arancelarias andinas (ATPDEA, por sus siglas en inglés).

En 2009 ambos gobiernos decidieron relanzar sus relaciones diplomáticas construyendo un nuevo convenio marco, pero las conversaciones han avanzado lentamente.






Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

VOLVER A EL PAÍS
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.