Historia y arte: Un paseo por las obras de Solón Romero

Entretenimiento - Martes, 30 / Mar / 2010
 
Bolivia.com
(Lapaz.bo): Este miércoles 31 de marzo se inaugura la muestra en honor Walter Solón Romero denominada: “Un maestro del arte, la memoria y el compromiso social”. La cita es a las 19:00 en Bajo Següencoma.

Este miércoles 31 de marzo la Galería de Arte al Aire Libre de Bajo Següencoma será el escenario donde se inaugurará una nueva muestra de cuadros de gran formato. Esta vez la muestra hace un homenaje a las obras del notable muralista potosino Walter Solón Romero denominada “Un maestro del arte, la memoria y el compromiso social”.

La magia expresada en el arte del notable pintor se plasmará en 24 fotografías de gran formato durante los meses de abril, mayo y junio. Las mismas hacen un repaso por momentos decisivos en la reposición de la democracia en Bolivia y la lucha de un pueblo contra las adversidades, momentos que el Maestro Solón logró capturar durante los años de la dictadura.

Hablar de Solón es remitirse a épocas políticamente difíciles e inestables, donde la práctica de su trabajo como artista plástico se mantuvo bajo la mirada de algunos sectores. Grabados, óleos, acuarelas, tintas, retablos, textiles y más de 18 murales en las ciudades de Sucre, La Paz y El Alto, son las obras que testimonian la historia de opresión y resistencia del pueblo boliviano y el imaginario de las utopías tejidas en jornadas de luchas e ideales de libertad, justicia y soberanía.

Como homenaje a su legado, la Oficialía Mayor de Culturas del Gobierno Municipal de La Paz en coordinación con la Fundación Solón presentan la exposición “Walter Solón Romero: Un compromiso con la Historia”, muestra fotográfica compuesta por las obras: “Tupaj Katari”, “La Familia”, “Tunupa”, “Esquema de Resignación”, “El Quijote”, “Retablo”, “Flores”, “Sol de Piedra”, “Un pueblo que se llama Libertad”, “Bartolina Sisa”, “Pongueaje”, “Hoy es todavía”, “Revolución”, “El retrato de un pueblo” y cuatro obras sin título.

Solón Romero representa a uno de los grandes íconos del muralismo y la plástica que la ciudad de Potosí dio a nuestro país. Nacido en Uyuni en 1923, inicia su formación como maestro de primaria y filosofía. Ingresó a la Escuela de Bellas Artes de la ciudad de Sucre en donde estudió letras, pintura y grabado. Su primera exposición la realizó en 1946, logrando la atención en salas de La Paz y Uyuni, lo que le permitió continuar sus estudios en la Facultad de Artes Plásticas de Santiago de Chile el año 1947.

Su completa entrega al arte se ve reflejada en las más de 2.000 obras que realizó durante toda su vida. Se destacan el famoso mural “Jaime Zudañes y la Revolución de Mayo”, ubicado en la Universidad de San Francisco Xavier de Sucre, “El Retrato de un Pueblo” y “El Cristo de la Higuera” ubicados en la Universidad Mayor de San Andrés en La Paz y “Mensaje de Patria Libre”, entre otros.

Conocido en gran medida por la realización de las “Series de Gravados de Quijotes”, Solón reflejaba en ellas un período de la historia boliviana tristemente célebre como fueron las dictaduras. Su arte se identificaba con el rechazo del pueblo a un sistema social intolerante, por lo que tuvo que abandonar el país en exilio hacia Perú y retornar cuando se restableció la democracia en los años 80.

Haciendo uso de su arte como vehículo para recuperar, recrear y transformar la realidad, Solón tomó la imagen de una piedra como el símbolo que acompaña sus murales, tejidos, gravados y pinturas, haciendo de guardián de la memoria y la historia de un pueblo que no se cansa de reclamar y luchar por una sociedad más justa, equitativa y solidaria. OT (OMC/GMLP).-
SÍGUENOS EN:
Google News