Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
2 de junio, 2010

Exigen que no haya conciliación en casos de violencia familiar


(Enlared Municipal) Organizaciones de mujeres exigen que la Asamblea Legislativa Plurinacional prohíba la figura de “conciliación” en la Ley del Órgano Judicial cuando el delito cometido esté vinculado a violencia familiar, doméstica o vulneraciones de los derechos de las mujeres, y en aquellos casos en que se deba priorizar el mejor interés de niños, niñas y adolescentes.

El pedido de las organizaciones de mujeres responde a la propuesta de crear la figura del conciliador en cada municipio del país.

El conciliador, según el proyecto de la Ley del Órgano Judicial, tiene como principal función intermediar entre las partes para lograr una conciliación antes de llegar a un juicio.

Con esto, señalan las organizaciones, no se considera la situación de las víctimas de la violencia, que no pueden ingresar a un proceso de conciliación ya que ello significaría una forma de vulneración de su derecho a la justicia.

“Es fundamental que las y los Asambleístas establezcan esta disposición ya que se trata de delitos que van contra de derechos fundamentales, intransferibles e irrenunciables, que el Estado tiene la obligación de garantizar y proteger”, señaló la responsable de incidencia de la Coordinadora de la Mujer, Mónica Novillo.

Otros artículos

Por otra parte, las organizaciones de mujeres demandan que el artículo 18, referido a las prohibiciones y causales para que alguien no sea elegido magistrado, establezca que entre estas esté el “tener antecedentes, proceso o sentencia por hechos de violencia intrafamiliar”.

El artículo 22, destacan, debería establecer entre las causales para el cese de funciones de las servidoras y servidores judiciales, el tener “antecedentes, proceso o sentencia por hechos de violencia intrafamiliar o violencia de género”.

Entre las demandas presentadas a la Asamblea Legislativa Plurinacional figura también que la Ley del Órgano Judicial establezca que del total de personas precalificadas para el Tribunal Supremo de Justicia y para el Tribunal Agroambiental, la mitad sean mujeres.

En este sentido, también debería haber 50% de mujeres entre las y los vocales de los Tribunales Departamentales de Justicia y el Tribunal Supremo de Justicia, demandan las organizaciones de mujeres.

Finalmente, se plantea la creación de Salas en Materia de Violencia Intrafamiliar o Doméstica para que conozcan y resuelvan las causas específicas del área.
Publicidad





Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

VOLVER A SOCIEDAD
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.