Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
20 de julio, 2010

Municipios acusan ciertos vacíos en la nueva Ley de Autonomías


Publicidad
(Enlared Municipal) La Ley Marco de Autonomías y Descentralización fue promulgada ayer 19 de julio. Para el municipalismo si bien en la norma existen importantes avances, también hay lamentables y preocupantes ausencias. Acaso el mayor logro sea, como señaló la Federación de Asociaciones Municipales en reiteradas oportunidades, la posibilidad para los municipios de ejercer la facultad legislativa incorporada en la Constitución.

Como diría la presidenta del concejo de La Paz, Gabriela Niño de Guzmán, el más importante hecho de esta norma es que permite: “Ejercer nuestra facultad legislativa y así nuestras leyes tienen un peso jurídico que permita hacer que la ciudadanía pueda cumplir las leyes en los municipios, cosa que no pasaba en el pasado”.

Los logros

Logro asimismo es el hecho de que la representación municipal en el Consejo Nacional de Autonomías (CNA), fuera incrementada de dos a cinco delegados; aunque se mantiene la desproporción: once autonomías originarias tendrán cinco representantes en el Consejo, y 326 municipios, la misma cantidad.

De la misma manerapuede ser considerado un avance que en la Ley autonómica se reconozca el carácter potestativo de las Cartas Orgánicas Municipales y la vigencia “supletoria” de la actual legislación municipal, lo cual evitará "vacíos" que frenan la gestión.

Pese a que la nueva Ley Marco reconoce el dominio tributario de los municipios, será necesario velar porque éste también sea respetado en una futura Ley de Clasificación de Impuestos.

En la nueva Ley también se cambió el carácter de las llamadas “leyes de armonización”; siendo éstas sustituidas por las leyes de compatibilización.

Asimismo, es significativo que en la última redacción de la Ley, finalmente se haya logrado que el registro de los automotores esté en manos ediles, tal como señala la Constitución.

En el texto final de la Ley Marco, además,se permite que los municipios financien ítems en el sector de salud.

Los vacíos

Entre los grandes vacíos, lo primero es que no se haya modificado el polémico artículo 145, según el cual se mantiene la suspensión temporal de un gobernador o un alcalde con la sola acusación fiscal.

Esta es una de las mayores preocupaciones para los municipios. Los alcaldes de La Paz, Luis Revilla y de Tarija, Óscar Montes, coincidieron en señalar que esto puede ser una de las mayores fuentes de ingobernabilidad política local.

La alternativa que planteó la FAM fue la intervención de un juez o un tribunal en el procesamiento que se quiera hacer a cualquier autoridad local o departamental.

Al respecto, el diputado Fabián Yaksic señaló que la tarea ahora es trabajar una ley que modifique el polémico artículo 145.

Sobre el Pacto Fiscal, a tiempo de destacar que fue la FAM una de las primeras instituciones que planteó el tema, Yaksic advirtió la necesidad de que el municipalismo comience a trabajar una propuesta alternativa de pacto fiscal al que elaborará el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Otro punto que el sector edil no pudo modificar en la Ley Marco es el referido al congelamiento de cuentas de los municipios como mecanismo de control de parte del Ministerio de Economía. Preocupa, señalan los técnicos ediles, que el congelamiento pueda ser iniciado hasta por tres instancias: el Ministerio de Economía, el de Autonomía y los juzgados, los dos últimos sin especificar las causales.

También es preocupante que en la nueva Ley Marco se insista, con fecha y todo, que los municipios deban presentar su ejecución presupuestaria mensual hasta cada 10 del mes siguiente. Aquí, la FAM demandó que este plazo sea tratado en una ley o reglamento específico y flexibilizando los términos, en vista sobre todo a los municipios más pequeños.

El gobierno central, además, deberá llevar a cabo las acciones que sean necesarias para facilitar el cumplimiento de esta obligación por parte de los gobiernos locales, especialmente de los municipios más alejados.

Un tema que la FAM también propuso modificar o aclarar es el referido al especial carácter descentralizado que tienen los distritos indígenas dentro de un municipio. Esto no fue modificado en la nueva Ley Marco.

A este respecto, los municipios cuestionan la práctica preferencia que la Ley Marco tiene hacia el distrito indígena originario campesino, en desmedro del distrito no indígena: mientras el distrito IOC es descentralizado, el distrito no indígena sólo es desconcentrado.

Finalmente, cuando en la nueva Ley se dispone que las autoridades de las autonomías están obligadas a presentarse a la Asamblea Legislativa Plurinacional para rendir informes, la FAM recuerda que estas autoridades ya tienen sus propias instancias de fiscalización.

Cabe recordar que la FAM, antes de la aprobación de la Ley, presentó, el jueves 15 de julio, una carta en la que se detallaba tanto las observaciones como los vacíos de la ley, lo que lamentablemente no fue considerado por la Comisión Mixta. Además, FAM-Bolivia solicitó audiencia al presidente de la Asamblea Legislativa para presentarle estas sus preocupaciones, la cual tampoco fue atendida.





Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

VOLVER A EL PAÍS
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.