Ante la humareda, lavado frecuente de manos y uso de barbijos
Sociedad - Jueves, 26 / Ago / 2010

El director del Sedes Santa Cruz, Erwin Saucedo, informó a Enlared-Onda Local que la situación de salud es preocupante debido a que aumentan diariamente los focos de calor.
“Felizmente, a la fecha, a pesar de que los focos se han incrementado, no tenemos un impacto negativo en la salud de la población del área rural, que es donde más cercanos están los habitantes a estas quemas”.
Sin embargo, dijo que en la provincia Guarayos en el municipio de El Puente hace 15 días se produjo un incendio de magnitud en la comunidad Candelaria; una decena de pobladores sufrieron quemaduras de primer y segundo grado y muchos niños quedaron deshidratados.
“La humareda es un factor determinante para que los asmáticos, alérgicos, enfermos crónicos obstructivos pulmonares, obesos, diabéticos, hipertensos, cardiópatas tengan por esta contaminación ambiental, por la disminución del oxigeno, incremento de la morbilidad, en el sentido en que se pueden desencadenar complicaciones”.
Saucedo señaló que hasta la semana epidemiológica 33 que terminó este domingo 22, no se han incrementado la Infecciones Respiratorias Agudas, pero sí los casos de conjuntivitis, sobre todo en los escolares; empero no es un problema mayor porque no se necesita hospitalización.
Recomendaciones
Ante las humaredas, se recomienda el lavado frecuente de las manos y la cara con agua y jabón; y, sobre todo en los niños y niñas se debe utilizar agua tibia de té o de manzanilla para el aseo de la conjuntiva ocular.
También se recomienda acudir al centro medico más próximo en caso de problemas con los ojos, y no auto-medicarse con los llamados colirios, que puede tener efectos negativos.
También se debe usar barbijo en lugares donde hay mucha humareda, ventilar las habitaciones, sobre todo el dormitorio, y evitar estar en sitios próximos a los focos de calor.
“Son medidas para evitar un daño mayor no solamente del mal de ojo sino también problemas de la piel, reacciones alérgicas térmicas y problemas respiratorios”.
Por su parte, el representante en Bolivia de la OPS/OMS, Christian Darras, comentó que a consecuencia de la humareda no hay enfermedades transmisibles sino un incremento de la conjuntivitis, dermatitis y poblaciones desplazadas por los incendios.
“Siempre las personas que están en albergues tienen más riesgos de contraer enfermedades por las condiciones del albergue; esos son los aspectos que hay que vigilar”, indicó.
+ Artículos
Actualidad • JUN 8 / 2026