Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
5 de octubre, 2010
   
   
Cervecería Amazónica denuncia prácticas monopólicas de CBN




Publicidad
(Bolivia.com) A más de un mes de que Cervecería Amazónica S.A. denunciara ante la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (AEMP) la existencia de “prácticas monopólicas” en Cobija – Pando, personeros distribuidores vinculados a Cervecería Boliviana Nacional (CBN) “persisten en estas acciones desleales e ilegales”, informó el gerente Administrativo y Financiero de la nueva compañía pandina, Gustavo Obleas Prado.

“Para muestra un botón: durante las fiestas de Urkupiña en Cobija, un ciudadano contrató 2.000 cajas de cerveza “Bahía” de la empresa Amazónica. El momento en el que inició la venta al público, varias movilidades de la CBN llegaron al lugar transportando cerca de 15.000 latas de cerveza Paceña de CBN, y sus personeros comenzaron a regalar el producto a los bailarines y al público, perjudicando al distribuidor de cerveza Bahía y al pasante de la preste, Antonio Quispe, quien no pudo recaudar los fondos para financiar el evento. Quispe, indignado, denunció a los medios locales esta práctica”, relató Obleas.

AEMP Investiga denuncias

Asimismo, Obleas informó que la AEMP empezó con el proceso de investigación sobre las denuncias de “prácticas monopólicas” realizadas por la Cervecería Amazónica S.A. contra CBN en agosto pasado, fecha en la que la compañía productora de “Bahía” hizo conocer las prácticas restrictivas de la libre competencia por parte de CBN. El memorial de denuncia fue radicado en la Autoridad de Control Social y Fiscalización de Empresas (AEMP) cuyo titular, Óscar Cámara, anunció la apertura del proceso de investigación.

La compañía Amazónica de reciente fundación está conformada por un grupo societario de accionistas bolivianos; es pionera no sólo en la producción industrial de bebidas en Pando, sino que, además, es la primera industria en asentarse en Cobija desde la creación de la Ley de Zona Franca, hace 27 años. En junio de 2010 lanzó al mercado de Cobija su producto Cerveza “Bahía” de alta calidad con una producción anual de 1.6 millones de botellas (600 cc).

Notificación a las empresas

En el marco de la Ley de Procedimiento Administrativo para el Sistema de Regulación Financiera, en fecha 16 de septiembre, la AEMP respondió al memorial presentado por Cervecería Amazónica S.A., indicando que, en forma previa a los procedimientos sancionadores, se deberán reunir todas las actuaciones preliminares a fin de identificar a las personas presuntamente responsables de los hechos denunciados.

Las diligencias son realizadas por la Autoridad con la finalidad de probar de modo fehaciente la existencia de las infracciones denunciadas. En ese sentido, otorgó a la CBN un plazo de “10 días hábiles administrativos” computables a partir del día siguiente de la notificación con un proveído.

La AEMP solicitó a la CBN, entre otros, la siguiente información relevante: datos del proceso productivo de su producto en la ciudad de Cobija, costos de producción, transporte, comercialización, personal de planta y obreros, número de distribuidoras mayoristas, puntos de venta y contratos suscritos, volumen de ventas y precios con series de los últimos cinco años a nivel de Cobija y a nivel nacional, inversiones ejecutadas y programadas y facturas emitidas por CBN a los transportistas, mayoristas y a los puntos de venta.

Por otro lado, la Autoridad hizo también un requerimiento de información a Cervecería Amazónica S.A.; empresa a la que pidió datos como la reseña de creación de la empresa, composición accionaria, característica de la producción, comercialización, transporte y puntos de venta, capacidad instalada, tecnología, inversiones ejecutadas y proyectadas para los próximos 10 años, mano de obra y precios de venta, entre otros.










Correspondencia, sugerencias e información, escriba a:
prensabolivia@interlatin.com
VOLVER A ECONOMÍA


Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.