Inicio E-Mail Chat Postales Humor Especiales Horóscopo Clasificados BoliviaMall.com Turismo Fútbol
Informativos
El País
Internacional
Economía
Sociedad
Deportes
Fútbol
Ciencia y tecnología
Servicios
Amigos y contactos
Cambio de moneda
Chat
Clasificados
E-mail gratis
Postales
Encuestas
Tv Bolivia
Radios
Entretenimiento
Actualidad
Cine
Horóscopo
Humor
Juegos
Modelos
De Bolivia
Turismo
El sabor de Bolivia
Históricos
Campeones del 63
Guerra del Pacífico
Revolución del 52
Los Kjarkas
Otros especiales
Más especiales
13 de octubre, 2010

Nivel de la cuenca del lago Titicaca sube un centímetro


(Enlared Municipal) Las últimas lluvias hicieron que el nivel del agua de la cuenca cerrada del lago Titicaca empiece a subir. Una vez que hasta al 8 de octubre el nivel del agua llegó a tres centímetros de la alerta por sequía, ayer 12 se vio que dicho nivel ascendió un centímetro; de modo que ahora el Titicaca está a cuatro centímetros de la alerta, informó el Servicio Nacional de Hidrografía Naval (SNHN).

El director del SNHN, capitán Jorge Espinoza, señaló que se puede hablar de una lenta recuperación.

“Es bueno informar a la población que el Lago Sagrado ha mantenido en los últimos tres días su nivel; más aún, hoy día presenta un incremento de un centímetro; lo que nos permite visualizar que el lago se está recuperando paulatinamente por efecto de estas últimas lluvias”.

Una vez que la cuenca lacustre está a cuatro centímetros de la alerta, el río Desaguadero – informó Espinosa – continúa con niveles normales, aunque en relación a anteriores años de todos modos su caudal es bajo.

El lago Titicaca es monitoreado por la estación Hidrométrica “Guaqui”, con área de influencia en las provincias paceñas Camacho, Omasuyos, Los Andes, Ingavi y Manco Kapac.

Otras cuencas

Por otro lado, Espinosa señaló que en la cuenca del Amazonas, el río Beni en la zona de Rurrenabaque y Cachuela Esperanza está con alerta verde, y en Riberalta en amarilla, con 6 a 8 metros bajo el nivel del barranco con tendencia a subir.

“El río Madre de Dios mantiene una tendencia estable, entre 6 a 7 metros bajo el nivel del barranco, con alerta verde y con tendencia a bajar. El Orthon, en la estación de Puerto Rico, está con 7 metros con tendencia a bajar y en alerta verde. El río Abuná con más 7.5 metros bajo nivel barranco con tendencia a bajar igual a alerta verde”.

En el caso del río Ichilo, indicó que se encuentra con 6,8 metros bajo el nivel del barranco; el Ibare en el sector de Loma Suárez y Puerto Almacén a 11 metros, ambos con tendencia a bajar y en alerta verde.

“El río Mamoré, por el contrario, en Puerto Siles se encuentra en alerta amarilla; ha subido dos centímetros y está con casi 8 metros bajo el nivel del barranco. El río Yacuma conserva su alerta verde con tendencia a bajar con más 8,8 metros bajo el nivel del barranco”.

Espinosa añadió que el río Itenez en la estación Ramón Darío Gutiérrez está con más de cuatro metros bajo nivel barranco, el Itonamas y el Blanco con 7 cada uno, todos en alerta verde y con tendencia a bajar.

“En la cuenca del Plata, el canal Tamengo y Tamarinero nos muestran que la tendencia también es a bajar, todos los ríos están en alerta verde. El río Paraguay en Puerto Busch esta con 4 metros bajo el nivel del barranco y el Bermejo con 5”.

Precipitaciones

Por su parte, Marisol Portugal, jefa de la Unidad de Pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), informó que este jueves se presentará inestable, lo que significa la presencia de lluvias y tormentas eléctricas en Santa Cruz, el trópico de Cochabamba y el norte de La Paz.

Añadió que en horas de la noche del jueves y la madrugada del viernes ingresará un frente frío al país que provocará también lluvias y tormentas eléctricas en tierras bajas del sur, valles, los llanos orientales, el trópico de Cochabamba, el norte de La Paz, Beni y Pando.

Portugal afirmó que estamos en un periodo de transición, saliendo de la época seca e ingresando a la húmeda, cuando las precipitaciones generalmente son en forma de chubascos y tormentas eléctricas.

“Además, tenemos el ingreso de una masa de aire húmeda de la Amazonía, lo que está ocasionando lluvias en el sector norte del altiplano, en las ciudades de La Paz y El Alto, y también el ingreso recurrente de los frentes fríos, lo que provocó que tengamos precipitaciones a partir de los primeros días de este mes”, finalizó Espinosa.
Publicidad





Correspondencia, sugerencias e informaciones a:
prensabolivia@interlatin.com

Exprese su opinión en los foros de Bolivia.com

VOLVER A SOCIEDAD
Correspondencia, sugerencias, informaciones ingrese a: Contáctenos
Anuncia en Bolivia.com | Acerca de Interlatin | Información Corporativa | Información Legal

Visite: Colombia.com | Futbolargentino.com
Bolivia.com no está afiliado al Gobierno Boliviano. Bolivia.com es una marca de Interlatin Corp.
Bolivia.com is not affiliated with nor sponsored by the Government of Bolivia. Bolivia.com is a trademark of Interlatin Corp.